Uruguay presentó un visualizador en línea que permite monitorear el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se espera sea «bastante más elevado en porcentaje que el de la mayoría de los países del mundo».
Así lo señaló en declaraciones a los medios el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, que estuvo presente este martes en la presentación de la herramienta.
«Los ODS han sufrido mucho a nivel internacional por la pandemia y la guerra en Ucrania, que han supuesto un paso atrás muy importante en la implementación de la Agenda 2030, pero comparativamente Uruguay va bastante bien», aseguró.
Aun así, admitió que el país sudamericano debe «trabajar más a fondo» en temas que no progresaron el ritmo que debieran como, por ejemplo, la pobreza.
La creación de este visualizador es fruto del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
El Director Técnico del INE, Diego Aboal, explicó que el portal muestra a través de 320 gráficas los avances en 240 indicadores y más de 1.000 variables que emplea la ONU para medir el cumplimiento de los ODS.
Aboal manifestó que lo importante de esta medida es lo que implica «en términos de transparencia», puesto que el visualizador permite analizar numerosas dimensiones vinculadas a la economía, al medio ambiente o a lo social, entre otros.
El coordinador de la ONU en el país sudamericano también se expresó en este sentido y afirmó que la transparencia es un ejercicio «difícil» para muchos gobiernos pero «construye democracia».
«Hay que celebrar que Uruguay tiene un Instituto Nacional de Estadística que publica regularmente la información cuando favorece al Gobierno y cuando lo perjudica y creo que eso es un activo muy importante para una democracia sólida como la uruguaya», subrayó.
Aboal señaló que este nuevo formato permite a los ciudadanos comprobar cuáles están siendo los avances del Gobierno de una forma más sencilla y con una alta periodicidad, dado que hasta ahora la información sobre el cumplimiento de los ODS se presentaba en informes que, según reconoció, no eran los formatos más adecuados para acceder fácilmente.
Ruiz concluyó que desde las Naciones Unidas valoran este esfuerzo: «Gracias a esta herramienta cualquier ciudadano puede ver los avances en la agenda de desarrollo sostenible y hacer su propia valoración sobre si se está progresando al ritmo necesario». EFE