Asunción, 10 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este miércoles la visita oficial de su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien mantuvo una reunión para profundizar la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Peña dio la bienvenida a Lacalle Pou con una ceremonia desde el Palacio de López, la sede del Gobierno ubicada en Asunción, al que después ingresaron para mantener una reunión bilateral.
«Bienvenido a Paraguay @LuisLacallePou. Una grata visita para seguir estrechando lazos entre nuestros países», escribió Peña en su cuenta de la red social X.
El mandatario paraguayo publicó que con Lacalle Pou están decididos a profundizar su relación bilateral.
«Durante nuestro encuentro repasamos una importante agenda de cooperación que compartimos para afrontar unidos los grandes desafíos regionales y mundiales», señaló Peña en X Además refirió que ambos reafirmaron su «compromiso de incrementar el intercambio comercial, garantizar la libre circulación de bienes y servicios, así como la promoción de inversiones para impulsar el desarrollo» de sus países.
Así mismo, la Agencia de Información Paraguaya informó que en la reunión los mandatarios también abordaron «los preparativos para el Mundial de la #FIFA 2030», donde Paraguay, Uruguay y Argentina acogerán los partidos inaugurales del torneo mundial que también se jugará en España, Marruecos y Portugal.
Tras el encuentro, según la agenda difundida por el Gobierno paraguayo, se firmará una declaración conjunta.
Además, se tiene previsto que Peña y Lacalle Pou asistan esta noche a la cena oficial del 78 Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, un evento programado para mañana jueves en la ciudad paraguaya de Luque.
El mandatario de Uruguay tiene previsto reunirse en ese evento con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, justamente para abordar los temas relacionados con el Mundial 2030.
El Consejo de la FIFA acordó el 4 de octubre del año pasado de forma unánime que la única candidatura para organizar la cita sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos; que Montevideo albergue el partido inaugural, para conmemorar los cien años de la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay en 1930, y que tanto Argentina como Paraguay acojan un encuentro.
También confirmó su participación en el Congreso de la Conmebol el presidente Peña, quien después tiene previsto viajar a Uruguay para promocionar su país como destino para las inversiones extranjeras en la sexta edición del ‘Latin Annual Meeting’, en la ciudad uruguaya de Punta del Este. EFE