En un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático, representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, y Paraguay presentaron el 10 de abril de 2024, un ambicioso proyecto destinado a fortalecer la seguridad hídrica en la cuenca del Plata. Este proyecto, apoyado por el Fondo para el Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), se centra en la gestión sustentable del agua, abordando tanto su cantidad como su calidad, e incluyendo las aguas superficiales y subterráneas dentro de su alcance.
El lanzamiento tuvo lugar en la Torre Ejecutiva y contó con la organización de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente y la Dirección General del Área para Asuntos de la Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería. La presencia del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, en representación de la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, marcó la relevancia del evento. Este acto también sirvió como una plataforma para celebrar los 55 años del tratado firmado entre estos países, destacando un histórico proceso de cooperación y coordinación.
El proyecto, que lleva por nombre “Promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos, considerando el impacto del cambio climático en una cuenca vital para la seguridad alimentaria mundial”, aspira a ser un modelo de gestión hídrica internacional. Con una inversión inicial de 11 millones de dólares, financiada a través del GEF y complementada por los países participantes, la iniciativa prevé multiplicar significativamente estos fondos para promover acciones conjuntas de investigación y cooperación.
Durante la presentación, Amarilla subrayó la importancia de una gestión compartida de los recursos hídricos, considerando la cuenca del Plata como una de las más importantes a nivel mundial por su volumen de agua superficial, su asociación con importantes humedales, y las reservas del acuífero Guaraní. Además, resaltó el papel crucial de esta cuenca en la producción alimentaria global, el transporte y comercio internacional, la generación de energía, y la conservación de la biodiversidad.
Este proyecto no solo busca adaptarse a los retos actuales y futuros del cambio climático, sino también generar un legado de cooperación transfronteriza y sostenibilidad ambiental, subrayando el papel fundamental de la cuenca del Plata para la vida y el sustento de millones de personas a lo largo de Sudamérica.