Montevideo, 11 abr (EFE).- Dirigentes de los partidos políticos destacaron la importancia de cumplir con el Pacto Ético que firmaron este jueves, mediante el cual se comprometieron a luchar contra la desinformación y a llevar a cabo una campaña electoral libre de noticias falsas.
En diálogo con la prensa, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo que el compromiso no debe ser solo la firma, sino que se debe llevar a los hechos de lo pactado.
«Es importante firmarlos y cumplirlos. Me parece que es muy importante ser consecuentes en el sentido de lo que firmamos después lo sostengamos en la praxis política», puntualizó.
Finalmente, apuntó que los periodistas serán «actores importantes» en el tema de asegurar que las noticias que se difundan sean las correctas.
Por su parte, el presidente de la coalición de izquierdas Frente Amplio, Fernando Pereira, aseveró que, en la medida en que los partidos cumplan con lo pactado, seguramente Uruguay tendrá «la principal democracia de América Latina».
«Eso siempre depende de cómo nos comportemos. Y comportarse no implica solo un acto ético y moral -que también lo implica- sino cuidar la casa común en la que convivimos. El cuidado de esa casa común es lo que hoy firmamos. Cumplirlo es un desafío de los partidos, de las organizaciones y de la propia prensa», concluyó.
En el marco del año electoral que tendrá en junio las elecciones internas y en octubre las elecciones nacionales, los partidos firmaron el Pacto Ético impulsado por la Asociación de la Prensa del Uruguay durante un evento llevado a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Los firmantes fueron el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Frente Amplio y el Partido Independiente.
El pacto sostiene que estas fuerzas se comprometen «a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversario políticos», al tiempo que hace hincapié en que los dirigentes eviten «acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal».
«Los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público», finaliza el texto acordado en 2019 y nuevamente rubricado este jueves.