Montevideo, 15 abr (EFE).- En el último día habilitado para tramitar y obtener el documento obligatorio para votar en las próximas elecciones de Uruguay, miles de ciudadanos formaron alrededor de la sede de la Corte Electoral en Montevideo una fila que se mantuvo pese a las intensas lluvias que cayeron este lunes.
Según indicaron a EFE fuentes de la Corte Electoral, ya sobre las 7:00 (10:00 GMT) se había formado la fila por fuera de la oficina del organismo, ubicada en la Ciudad Vieja -el casco histórico de la Capital-, que abrió sus puertas tres horas después.
Sobre la tarde ya la fila daba toda la vuelta a la manzana del edificio y se podía ver a muchos de los ciudadanos con paraguas o soportando contra los edificios de la cuadra la fuerte lluvia que comenzó a caer en Montevideo.
La mayoría de ellos eran jóvenes, pues quienes cumplan 18 años antes del 11 de mayo de 2025 -cuando se celebran las próximas elecciones departamentales- están habilitados a tramitar la credencial cívica que cada votante debe presentar para sufragar en los comicios, que en casi todas sus instancias son obligatorios.
Según detallaron las fuentes, en el que supone el último día del plazo habilitado para hacer el trámite, y que, por la habitual costumbre de los uruguayos de dejarlo para el último momento, motivó que la Corte extendiera su horario hasta las 23:30, sobre las 15:00 unas 300 personas ya habían completado el trámite.
Acotaron a su vez que este lunes la agenda «colapsó» y se habilitó que a partir de las 16:00 en las oficinas del organismo solo se trabaje en tramitar la credencial, un proceso que implica obtener primero una partida para luego presentarse en otra oficina a retirar el documento.
El domingo 30 de junio se llevarán a cabo en Uruguay las Elecciones Internas, la única instancia electoral en la que no es obligatorio acudir a las urnas y en la que se puede elegir entre los precandidatos presentados por los partidos políticos el presidenciable favorito para las Nacionales.
Finalizadas las Internas, los partidos que hayan conseguido más de 500 votos avanzarán a las Elecciones Nacionales del domingo 27 de octubre, que serán obligatorias para todos los mayores de 18 años que cuenten con credencial cívica.
Allí ya votarán para elegir tanto la composición del Parlamento nacional como a quien reemplazará a Luis Lacalle Pou como presidente por el quinquenio que comenzará a correr el 1 de marzo de 2025.