Los meteorólogos advierten que junio estará mucho más frío que en inviernos anteriores.
Para los expertos, durante esta semana se van a producir temperaturas «bajas» y «muy bajas». El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) advierte que los días miércoles y jueves próximos las mínimas serán de 4 y 2 grados respectivamente.
Actualmente rige una advertencia amarilla por viento y frío para cuatro departamentos, y la misma estará vigente hasta las 9 horas de mañana miércoles.
Ante el anuncio de esta ola de frío, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones a la población:
1- Mantenerse informado.
Es importante estar al tanto de los pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades para tomar las medidas que sean necesarias.
2 – Cubrir aberturas de las casas.
Es importante cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).
3 – Extremar los cuidados con las estufas.
Mantener las estufas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.).
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse de que los cables y enchufes estén en buen estados, así como que se adapten perfectamente al tomacorriente.
No utilizar adaptadores e intentar utilizar sólo un artefacto por cada tomacorriente.
4 – Cuidados en estufas a leña o carbón.
Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
5 – Consumir alimentos recomendados.
Es recomendable ingerir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.) y evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
6 – Vestimenta.
Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.