En una decisión unánime durante su última sesión, el Municipio de Carmelo ha solicitado a la Intendencia de Colonia el refuerzo de personal para abordar una situación crítica en el mantenimiento de las áreas públicas. La falta de personal de limpieza es especialmente palpable en plazas importantes como Saravia y de la Madre.
Se destacó la necesidad urgente de incorporar al menos cinco nuevos trabajadores, enfocados principalmente en tareas de limpieza y mantenimiento. La escasez de empleados se agudiza especialmente fuera del período de actividad del programa Jornales Solidarios, evidenciando un déficit notable en el servicio.
El Municipio se encuentra actualmente apoyándose en funcionarios que cubren diversas necesidades operativas emergentes, lo que dificulta una gestión eficiente del mantenimiento regular. También se abordó la problemática de la Recolección Domiciliaria de Residuos, cuyos desafíos incluyen la cobertura de una amplia zona que abarca toda Carmelo, incluyendo localidades como Conchillas, Balneario Zagarzazú, El Cerro y Colonia Estrella. Los viajes de 45 minutos que deben hacer los camiones al vertedero de Conchillas, complica aún más la logística del servicio.
Para aliviar esta situación, se ha votado transmitir la solicitud de establecer una cuadrilla fija para el Municipio de Carmelo con personal ya contratado por la Intendencia de Colonia. Esta medida busca proporcionar una respuesta estructurada y constante a la necesidad crítica de mantenimiento y servicios en la región, marcando la segunda vez que se realiza esta petición a las autoridades correspondientes.
El mismo tema pero en 2023
Hay que recordar que hace siete meses, más precisamente el pasado 26 de setiembre de 2023, se trató este mismo tema en formato de reunión de trabajo, en donde participó el Capataz como invitado.
En la oportunidad se habló del déficit de personal, recursos insuficientes y «desafíos logísticos significativos».
En ese encuentro se mencionó, al igual que en la última sesión, la problemática del transporte de residuos, indicando que los dos recolectores de Carmelo, al concluir sus rutas, se ven obligados a desplazarse hasta el Vertedero de Conchillas, lo que consume aproximadamente 2 horas y media en el trayecto de ida y vuelta.
Sin embargo, allí se sugirió que existía una alternativa más eficiente: el Vertedero en Nueva Palmira, que se encuentra en una ubicación más cercana y reduciría considerablemente el tiempo de transporte.
A siete meses de ese planteo, la situación sigue estancada, aunque fue nuevamente tema de preocupación en la última sesión municipal.
Comentarios