Montevideo, 19 abr (EFE).- El Teatro Escayola, una «joya» cultural construida a fines del siglo XIX en la ciudad de Tacuarembó por orden del coronel que muchos sostienen que fue el padre biológico de Carlos Gardel, reabre este viernes tras más de seis décadas y convertido en un centro cultural.
Por cumplirse 133 años de su inauguración, ocurrida el 31 de mayo de 1891 con una zarzuela, y en noviembre 68 años desde su cierre definitivo, el Teatro Escayola renacerá a los ojos del público en un acto que supone «un paso histórico para la cultura de Tacuarembó».
Así lo destacó en una entrevista con EFE el director de Cultura del gobierno local del céntrico departamento de Tacuarembó, Carlos Arezo, quien subrayó que la construcción del teatro fue clave para el desarrollo de la zona.
«A partir del Teatro se concretó un proceso cultural sistemático y permanente a través de las décadas, porque lo que logró el coronel Carlos Escayola fue hacer una inversión en una época donde la entonces Villa San Fructuoso -luego Tacuarembó- era una aldea de 4.500 habitantes con calles arenosas», explicó.
El coronel que sería el padre biológico del célebre Gardel según los defensores de la teoría de que nació en Tacuarembó producto de una relación extramatrimonial entre Escayola y su cuñada María -que, dice el relato oral, quedó embarazada con 13 años y lo dio a una cuidadora-, tomó así, para Arezo, una decisión distintiva.
Temido por los opositores al régimen de Máximo Santos (1882-1886), al cual respondía, en vez de erigir un cuartel, como era amante de la música -cantaba e incluso tocaba mandolina, piano, flauta y guitarra- quiso hacer un teatro.
Así surgió la «joya» que, dice, fue desde su apertura el teatro que Escayola encargó, por una suma importante que pagó de su peculio, al ingeniero francés Víctor L’Olivier: un elegante coliseo con estructura de madera y escaleras de mármol italiano que la Intendencia de Tacuarembó adquirió por expropiación en 2014.
Tras una consulta en la que los locales optaron por mantener la estructura original, el teatro en el que hasta 1956 actuaron compañías uruguayas y europeas y luego de cerrado fue sede de clubes sociales o imprentas, será reinaugurado en un acto al que acudirán el presidente, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades del país.
Ubicado en la céntrica Plaza 19 de abril, este abrirá como Centro Cultural Teatro Escayola, pues, explica Arezo, las dos alas del edificio en que históricamente había hospedajes para los elencos hoy las ocupan dos museos -el del Gaucho y el de Artes Visuales- que completan su atractivo tan local como turístico.
Una vez inaugurado, con un concierto de la pública Orquesta Juvenil del Sodre, tendrá una cargada agenda de actividades que incluirá las «semanas gardelianas», que comenzarán en la del 15 de julio y donde está previsto que un holograma del ‘zorzal criollo’ haga sonar su voz allí por primera vez.
Comentarios