El presidente, Luis Lacalle Pou, presidió el homenaje al 199º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, realizado el 19 de abril en la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano. Acompañado por la vicepresidenta Beatriz Argimón y otros altos funcionarios, Lacalle Pou rindió tributo a este hito, que marcó un antes y un después en la historia nacional.
Durante la ceremonia, Argimón destacó la importancia de esta efeméride, que precede al bicentenario de la Cruzada Libertadora. Rememoró «un clima de entusiasmo popular y de verdadera fraternidad americana» en el que se gestó esta gesta patriótica. Además, enfatizó cómo este evento definitorio “marcó la existencia del Uruguay y nuestra condición de amantes de la libertad”, valores que, según ella, influyen todavía en las decisiones presidenciales y sostienen la democracia estable del país.
El acto contó con la participación del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, así como del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y otras autoridades nacionales y departamentales.
La ceremonia culminó con la colocación de una ofrenda floral ante la pirámide que conmemora la Cruzada Libertadora de 1825 y una espectacular demostración de desembarco anfibio a cargo de la Armada Nacional.