Audiencias penales de interés público o periodístico podrán ser transmitidas en Uruguay

Juzgado Letrado de Carmelo

Montevideo, 23 abr (EFE).- Las audiencias penales de interés público o periodístico podrán ser transmitidas en Uruguay por la Asociación de la Prensa de ese país, que este martes rubricó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia.

«Este acuerdo lo que hace es poner a disposición del Poder Judicial un equipo apropiado para la toma de imágenes y sonido de una audiencia judicial y la transmisión a través de una señal de streaming», explicó a la prensa el vocero de la Suprema Corte, Raúl Oxandabarat.

De acuerdo con esto, resaltó que tanto la ciudadanía en general como los medios de comunicación podrán acceder a determinadas audiencias.

En concordancia con esto, Oxandabarat dijo que se trata de recursos limitados, por lo que se hará una selección, al tiempo que aclaró que en todos los casos la decisión de transmitir está supeditada a la autoridad del juez.

«Los jueces son los directores de los procesos y por lo tanto el director de la audiencia. Es la persona que decide qué cosas se hacen o no se hacen durante el juicio. Del mismo modo va a decidir en qué caso será posible o no la transmisión de lo que ocurra dentro de la audiencia», apuntó.

Añadió que existe una serie de normativas que protegen derechos de las personas como la privacidad o la intimidad, por lo que en determinadas circunstancias los jueces no permitirían el funcionamiento del sistema.

En ese sentido, remarcó la importancia de la etapa que comenzará ahora para que los magistrados hagan uso del sistema que se pondrá a disposición.

Oxandabarat también repasó que la reforma del Código del Proceso Penal de 2017 estableció que los procesos en Uruguay son orales y públicos, por lo que aseguró que el Poder Judicial está en deuda porque aún no pudo implementar en la debida forma esa publicidad del proceso penal.

«Esta es una medida que nos permite acercarnos un poco más a ese ideal y por esa razón el Poder Judicial se mostró muy interesado en arribar a esta acuerdo», dijo.

Finalmente, el vocero de la Suprema Corte comparó la situación de Uruguay con la del resto de la región y dijo que el Poder Judicial de países como Brasil y Chile tiene un canal de televisión que transmite audiencias y hace cobertura de su actividad.

«Nosotros no podemos alcanzar esa realidad porque tenemos limitaciones de tamaño y de presupuesto. Donde no hay recursos, tratamos de que haya ingenio», concluyó.

Por su parte, el integrante de la Asociación de la Prensa Uruguaya y presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Álvaro Pan Cruz, apuntó que este acuerdo posibilitará un derecho de la ciudadanía.

Asimismo, remarcó la importancia que tendrá para la libertad de prensa el acuerdo que fue rubricado en la Suprema Corte de Justicia por su presidenta, Elena Martínez Rosso, y por la presidenta de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Nancy Leite, junto a los secretarios de ambas partes. EFE

Salir de la versión móvil