“Los Ediles se llenan la boca hablando de los viáticos pero bien que golpean en Secretaría para cobrarlos”

Dr. Mario Colman - Presidente de la Junta Departamental de Colonia
En una maratónica sesión que terminó sobre las tres de la mañana finalmente la Junta Departamental de Colonia aprobó el Presupuesto Quinquenal, con las cifras que desde Carmelo Portal anunciamos en los proyectados al 2016 que alcanza a los $ 51.376.956 pesos uruguayos, en comparación con el vigente del año pasado que era de $ 54.173.524.

En esta entrevista con el Presidente de la Junta Departamental de Colonia, el nacionalista Dr. Mario Colman, intentamos aproximarnos a la realidad legislativa departamental desde su mirada. Con sus luces y sombras. En una visión descarnada este joven político nos cuenta su verdad sin redes.

 

 

Dr. Mario Colman, Presidente de la Junta Departamental de Colonia ¿cómo titularía lo que sucedió esta madrugada en la Sesión Extraordinaria?
Se aprobó un presupuesto que entendemos razonable, equilibrado y justo. Se habló bastante de ustedes porque conozco que han tenido intercambios con diferentes ediles y trabajadores. Lo que se dijo es que se había publicado un anteproyecto que no era el proyecto definitivo.

¿Cómo fue la votación?
Afirmativa, 25 en 29, con votos de todos los partidos. En el rubro 0, que involucra a los trabajadores de la Junta hubo unanimidad.

¿Qué características tiene este presupuesto?
Que es inferior al presupuesto anterior. Las partidas se van en el rubro 0, donde se redujo. No es cierto que se le aumentó el 60% a los trabajadores. El reintegro de gastos a los ediles se mantuvo.Tampoco se aumentó la retribución del Secretario General.

- P U B L I C I D A D -

El artículo 3 habla de “mantener” la compensación equivalente al 60% de los funcionarios que opten por esta modalidad ¿usted hace referencia a que no hubo tal aumento?
Lo de los salarios altos viene desde antes. Lo que incrementa más es el ‘full time’ o la ‘dedicación total’.

El tema es que hoy decimos la verdad, esto antes no se decía. Siempre existió esta compensación, no es un invento de ahora. Esto es un derecho adquirido por los trabajadores, por tanto no lo podemos sacar. Si los ediles trabajan poco o no vienen lo suficiente, no significa que los trabajadores no estén a disposición. No podemos trabajar de otra forma. Tenemos 16 trabajadores, si no tuvieran la dedicación total nos saldría más caro, porque tendríamos que tener 16 suplentes, ante el caso que no quisieran venir a trabajar.

Entiendo que son sueldos muy altos, son diferentes a los del Ejecutivo, pero tienen otra capacitación distinta respecto a otros trabajadores municipales.

Lo que usted llama “dedicación total” implica estar siempre a la orden ¿o pueden tener también otro trabajo?
‘Dedicación total’ es que la prioridad es la Junta Departamental.

¿Eso quiere decir que los funcionarios de la Junta pueden tener otro trabajo?
Lo que no pueden es faltar por tener otro trabajo.

¿Hay casos en la Junta Departamental de Colonia de funcionarios con otro trabajo?
No me consta. Si hubiera un caso no debería ser así.

Analizando la supuesta disminución del presupuesto respecto al anterior. Este es de $ 51.376.956 y el anterior alcanzaba los $ 54.173.524; uno percibe que impactará en la gestión, porque hay bajas importantes en los útiles de oficina, en la compra de artículos informáticos, en gastos de teléfono, etc. Teniendo en cuenta estas rebajas y la inflación ¿cómo va funcionar la Junta?, ¿va tener dinero para renovar una fotocopiadora rota?, por dar ejemplos…
El presupuesto fue realizado seria y planificadamente. Hay una racionalización de gastos. Los números que usted tiene por conceptos de papelería no están planificados.

¿Qué quiere decir que no están planificados?
Que durante muchos años siempre lo que se hacía era agregarle un 10% al nuevo presupuesto. Ninguno de los ítems que usted tiene en ese papel y que aparecen esas cifras, en realidad se gastaban esos montos.

Esos números que figuran el gasto representaría menos del 50%. Hoy por ejemplo tenemos que acompasar los tiempos a la realidad, hay que gastar menos papel, podemos comunicarnos por mail. Nosotros alquilábamos oficinas al santo botón en una galería. Hicimos una refacción y trasladamos toda esa documentación a un lugar donde es nuestro.

Si no se utilizaba no se gastaba, por lo tanto no hay rebajas en las cifras finales ¿sinceramiento sería la palabra?
Esas cifras estaban presupuestadas pero la realidad indica que no se gastaba eso. Todo ese dinero se terminaba devolviendo. ¿Para qué vamos hacer un presupuesto a la alza si no gastamos eso? Fuimos cuidadosos en no bajar nada, todos los gastos de útiles, reformas, productos de consumo están contemplados. Acá lo que hicimos fue reorganizarnos administrativamente, hacia los funcionarios. Nosotros no podemos bajar sueldos.

¿Qué hicieron entonces con los sueldos?
Le aumentamos a algunos. No a todos. Suprimimos algunos cargos. Hay tres compañeras que se jubilan y habrán ingresos en los próximos cinco años, con cargos que le pondremos base y mucho más bajos. También está previsto al Secretario General, en caso que lo cambien, no tenga derecho a un subsidio. Lo que debemos dejar en claro que los aumentos del 60% estaban ya desde antes.

El vecino común y los funcionarios municipales pueden percibir con sorpresa la calidad de los sueldos en la Junta Departamental de Colonia y pueden comparar con la carencia de prestaciones de la Intendencia de Colonia en  servicios básicos. A su vez como periodistas no entendemos por qué produjo malestar divulgar previamente el proyecto de modificación presupuestal, dando la imagen que todo se quiere ocultar. ¿Cómo analiza esta comparación lógica que se puede dar?
Coincido con el razonamiento, pero estos aumentos tienen larga data y no podemos rebajar salarios. A mi me encantaría ganar lo que ganan los funcionarios de la Junta Departamental. Entiendo que exista malestar en otros funcionarios de la Intendencia.

Incluso se acercó algún jerarca preguntándome si efectivamente ganaban esos salarios. Y les dije que sí, que es algo que yo no inventé.

Los funcionarios ganan sueldos que para la realidad del departamento son llamativos.No tengo mucha explicación para eso. Esto viene de sucesivos gobiernos departamentales que han otorgado esto, a veces por simpatía, a veces por lo que fuera, aumentos que han llegado a esta escala y rebajas no podemos hacer. Son sueldos altísimos y es cierto…

¿Por qué entonces se molestó parte de la oposición con la información que dimos ?
No lo se. Yo estuve tentado en comunicarme con ustedes para decirles que no se dejen atacar por las publicaciones que realizan. De ninguna manera, acá debe haber transparencia. Lo que quiero aclarar es que los números que dieron ustedes no eran los que habíamos trabajado.

¿De dónde salió ese documento que tanto molestó al Frente Amplio que lo divulgáramos? ¿Quién lo elaboró?
Salió como aporte de la consultoría que realizó Price Water House Coopers para la Intendencia de Colonia. Fue quien hizo la reorganización de la comuna. Pero ahí no estaba contemplado otras situaciones.

La Secretaria General desde el primer momento había dicho que ella no se iba a tocar el salario. No era de 103.713 como dice ese papel que tienen ustedes, sino de unos 80.000. Los cargos arriba de 50 mil pesos en la planilla que ustedes tienen no iban a tener ese aumento del 60% que dijeron.

Por ejemplo la Secretaria General no tuvo el aumento, los siguientes aumentaron pero menos de la mitad del porcentaje que manejaron ustedes. Los cargos que sí se incrementaron -y no todos- fueron aquellos por abajo de 50 mil pesos.

Usted sabe que el proyecto que nos enviaron existió ¿por qué hay diferencias en lo que tenemos y en lo que finalmente salió?
Ese documento que les llegó a ustedes se estaba trabajando en una Comisión. Yo lo que pedía que se dijera  es que ese proyecto no era el definitivo.

Ustedes tuvieron una proyección realizada por los técnicos de Price Water House Coopers, que es algo técnico y no político. Y tiene que quedar claro que nosotros resolvemos las cosas políticamente.

En el tema de las partidas para traslados de los ediles no hubo variantes ¿discutieron eso en la sesión?
Los viáticos no se aumentaron. Aquí hay que decir las cosas claras, muchos Ediles se llenan la boca hablando de los viáticos pero bien que golpean en Secretaría para que les paguen.

De un lado dicen una cosa, pero en otro lado dicen otra. Algunos dicen que no cobran pero lo hacen por atrás y lo hacen en las comisiones con los compañeros. ¿Para qué? Y para tener un discurso para afuera y decir “ah!! cuánto cobran los Ediles”, pero bien que todos reciben eso, todos lo hacen.

Esto es una práctica que viene de anteriores gobiernos. Yo por lo menos tengo la tranquilidad que no lo aumenté.

Estamos hablando de algo que además es inconstitucional. El Edil es honorario. También habría que cuestionar el destino de ese dinero. En algunos sectores parte del mismo lo destinan para los partidos políticos. Se trata de dineros públicos que van a otro lugar ¿qué explicación tiene esta realidad?
Tengo clara la Constitución y sabemos que los Ediles deben ser cargos honorarios. Ya sabemos que el Tribunal de Cuentas va a observar ese rubro. Hasta que no haya un acuerdo de todo el sistema político en cómo solucionar esto … entonces es lo que tenemos. También el Parlamento tiene responsabilidades, ellos si quisieran podrían decir ‘no se les paga a los Ediles’, no se retribuye los gastos y nunca lo hizo en la historia del país.

En este tema es conocido y popular que muchos ediles viajan en un solo auto y luego pasan factura como si lo hicieran en sus vehículos propios ¿qué reflexión le deja esas prácticas?
Que es hacerse trampa al solitario. Es la práctica de blancos, colorados, frentistas, es de todos. Esto se viene dando desde hace años y no se le ha encontrado una solución. Incluso los Ediles que critican a fin de mes van todos a cobrar.

Entrevista:  Elio García y Miguel Guaraglia

 

 

 

 

 

 

Comentarios