Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El presidente, Luis Lacalle Pou, reclamó este miércoles al Gobierno de Javier Milei que Argentina «insista en un Mercosur que avance» para dejar de ser «una zona totalmente proteccionista».
Durante la ‘Cena de la Libertad’, un exclusivo acto organizado por la Fundación Libertad, de Rosario, en Buenos Aires, y al que el mandatario uruguayo acudió como invitado especial, el político del Partido Nacional (centroderecha) recordó las promesas hechas por el libertario en campaña electoral para mejorar el bloque que ambos países comparten con Brasil, Paraguay y Bolivia.
«Uruguay quiere jugar en cancha grande y esperemos que el Gobierno argentino insista en un Mercosur que avance y, si no quiere avanzar, le digan a Uruguay: ‘Arrancá'», indicó el jefe de Estado uruguayo, que se encuentra en sus últimos meses de mandato antes de entregar la banda presidencial el 1 de marzo de 2025.
Lacalle Pou, que no puede ser reelegido de manera inmediata -sí podría presentarse a los comicios en 2029-, expresó su sueño de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) abandone «ese corset en una zona totalmente proteccionista, la quinta más proteccionista del mundo», lo que arrancó aplausos en la sala.
«Seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido es un atraso para nuestra región», aseveró el presidente uruguayo.
En el evento, Lacalle Pou -quien estuvo acompañado por el canciller uruguayo, Omar Paganini- coincidió con su homólogo argentino, Javier Milei, además de con los expresidentes Mauricio Macri (de Argentina), José María Aznar (del Gobierno de España) y Jorge Quiroga (de Bolivia); y el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou.