Montevideo, 25 abr (EFE).- Una guía diseñada para orientar a los funcionarios policiales, presentada este jueves, es la respuesta frente a las denuncias por violencia sexual busca proteger a niños y adolescentes en Uruguay.
Así lo indicó el viceministro de Interior del país, Pablo Abdala, quien participó en el lanzamiento del documento, elaborado a partir de los resultados obtenidos de una consultoría encargada por Unicef para la caracterización del abuso sexual infantil en Uruguay.
El representante del equipo de expertos que llevaron a cabo el estudio, Gastón Cingia, fue en el encargado de presentar unos datos que -advirtió- sólo muestran una parte del fenómeno, debido a que la investigación se desarrolló a partir de las denuncias presentadas ante la policía en el período 2018-2021.
En ese sentido, detalló que el 72 % de las denuncias de abuso sexual en Uruguay tienen como víctimas a niños y adolescentes y una «tendencia progresiva al alza» en el número de requerimientos en el periodo analizado.
«Las víctimas son principalmente niñas y adolescentes mujeres -ocho de cada diez- y a su vez están expuestas al abuso durante un período más prolongado: comienzan a edades más tempranas y su incidencia está menos afectada por las transiciones a la adolescencia como en el caso de los varones», añadió.
Los resultados de la investigación reflejaron que el 96 % de los denunciados son varones y en su mayoría conocidos por las víctimas y miembros de su entorno familiar.
Consultado por estos datos, Abdala afirmó que los uruguayos viven en una sociedad «más violenta» en relación a años anteriores, aunque también subrayó que hay una mayor visibilización del abuso sexual infantil, lo que permite contabilizar mejor los casos.
«Todos los uruguayos y todas las uruguayas, cualquiera que sea nuestra condición personal o familiar, tenemos que contribuir aportando información o denunciando cuando este tipo de situaciones acontecen», manifestó.
La guía presentada este 25 de abril, Día Internacional contra el Maltrato Infantil, busca orientar a los funcionarios que reciben las denuncias para saber actuar frente a situaciones delicadas «que implican una sensibilidad y un accionar específicos para no revictimizar», según explicó el director de organización de la sociedad civil Gurises Unidos, Gonzalo Salles.
Esta también participó en la redacción del documento y su director celebró su publicación al considerar que facilitará que las denuncias terminen llegando ante la Justicia.
Salles concluyó lamentando que algunos adultos crean que cuando los menores denuncian estas situaciones mienten. «Los expertos en la temática plantean que cuando un niño comunica que fue víctima de violencia sexual está diciendo la verdad y desde ahí tiene que comenzar un proceso que pueda reparar esa situación», enfatizó. EFE