Un frente caliente se formó este viernes entre Rio Grande do Sul y Uruguay con el avance de aire muy caliente desde el Noreste de Argentina hacia el Oeste, Noroeste y Norte del estado de Rio Grande do Sul, destaca el informe de MetSul Meteorología.
El frente caliente genera inestabilidad en el sur y este del estado y también en Uruguay, donde operan las nubes más intensas. El avance del aire caliente con nubes muy intensas trajo lluvias en las últimas horas a gran parte del territorio uruguayo, incluso de gran intensidad en algunas zonas.
En la capital, Montevideo, también hubo lluvias, acompañadas de tormentas y viento. La mayor inestabilidad por el frente caliente se concentra en los departamentos del interior uruguayo, donde desde la mañana se registran tormentas con intensas lluvias, numerosos rayos y granizo en diferentes puntos de este viernes.
Esta mañana granizadas afectaron varios departamentos de Uruguay. Las piedras fueron de gran tamaño en localidades de los departamentos de Canelones y Lavalleja. En Las Piedras, en Canelones, granizo provocó daños en techos.
Una de las principales características de los frentes cálidos es precisamente la causa del granizo y los eventos de granizo en un gran número de ciudades durante los meses de invierno en Rio Grande do Sul suelen ocurrir durante la acción de sistemas frontales cálidos. En las próximas horas y parte del sábado Uruguay seguirá con lluvias y tormentas con un frente que hoy será cálido y mañana se tornará frío. Algunas tormentas pueden ser localmente fuertes a severas con lluvias intensas, muchos relámpagos, granizo y vendavales localizados.
Mañana sábado, el frente estará sobre Uruguay y el extremo sur de Rio Grande do Sul al inicio del día provocando lluvias, localmente intensas y tormentas aisladas.
Resulta que ya no será movido por aire caliente y pasará a ser impulsado por aire más frío que avanzará por Argentina. Como resultado, el frente cálido dejará de ser caliente y se volverá frío, moviéndose hacia el norte.
Vía: MetSul Meteorología
Comentarios