Fuertes tormentas azotaron Uruguay cuando una masa de aire caliente se encontró con aire más frío. Las tormentas azotaron distintos departamentos con reportes de granizo, de hasta 8 centímetros de diámetro en algunos lugares, y algunos vendavales.
Era una condición muy esperada por los servicios meteorológicos. MetSul había advertido que el avance de un frente caliente provocaría tormentas en Uruguay.
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió alerta naranja por “tormentas fuertes y lluvias intensas”. En Solís de Mataojo, Lavalleja cayó granizo de gran tamaño. Algunos granizos tenían el tamaño de un huevo de gallina. “El ruido del interior de las casas era impresionante.
Había autos abollados y parabrisas rotos”, dijo un vecino al diario El País de Montevideo. Las granizadas también azotaron las localidades de Las Piedras (Canelones) o Kiyú (San José), provocando daños en los techos. Hubo registros de granizo aislado en sectores del norte de Uruguay cercanos al límite con Rio Grande do Sul.
Además de las tormentas, la inestabilidad trajo mucha lluvia. Según datos del Instituto Uruguayo de Meteorología, la acumulación en 24 horas hasta las 7 de la mañana de este sábado fue de 176 mm en Isidoro Noblia (Cerro Largo), 151 mm en Vichadero (Rivera), 125 mm en Charqueada (Artigas) y 122,5 mm en Rivera (Rivera). Cerro Largo, Rivera y Artigas son todos departamentos fronterizos con Rio Grande do Sul.
¿Por qué llovió tanto y con tormentas?
Un frente cálido que se formó sobre Rio Grande do Sul avanzó el viernes hacia Uruguay. Este frente luego se enfrió y comenzó a avanzar de regreso hacia Rio Grande do Sul este sábado.
En la fase cálida del sistema frontal las tormentas se concentraron, mientras que en la fase de frente frío se produjeron las lluvias más voluminosas.
A diferencia de un frente frío, que es impulsado por aire frío, un frente cálido tiene su movimiento dictado por el avance del aire caliente. Por lo tanto, su movimiento en el estado es de Norte a Sur, a diferencia de los sistemas frontales fríos que avanzan de Sur a Norte.
Por eso también después del paso del frente cálido se calienta mucho, a diferencia del frente frío que trae consigo un descenso de temperatura.
Los frentes cálidos se producen tradicionalmente en otoño e invierno, especialmente en junio, y suelen provocar lluvias localmente intensas, muchos rayos y granizo. Aunque pueden ocurrir tormentas aisladas con viento, las fuertes lluvias, los relámpagos y el granizo son más comunes que el viento de frentes cálidos.
Una masa de aire más fría garantiza clima firme en Uruguay este domingo y la jornada comenzará con bajas temperaturas en gran parte del país, incluidas bajas de un solo dígito (por debajo de los 10ºC). El lunes avanzarán nuevas zonas de inestabilidad con lluvias desde el estado de Rio Grande do Sul hasta territorio uruguayo.
Vía: MetSul
Comentarios