Montevideo, 27 abr (EFE).- El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, apuntó este sábado contra el plebiscito propuesto por la central sindical PIT-CNT que buscará reformar en octubre la seguridad social.
El exsecretario de la Presidencia aseguró que este podría generar «un colapso».
El PIT-CNT alcanzó las firmas necesarias para que en octubre se celebre un plebiscito en el que buscará reformar la seguridad social, informó este sábado su presidente, Marcelo Abdala.
En una rueda de prensa, Abdala explicó que recolectaron más de 430.000 firmas, que en esta misma jornada fueron entregadas a la Asamblea General del Parlamento.
Para lograr que hubiese un plebiscito, la central sindical necesitaba llegar a unas 270.000 firmas, que representan el 10 % del padrón electoral del país suramericano.
En agosto del año pasado comenzó a regir en Uruguay la reforma impulsada por el Gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou, que elevó la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que -entre otros cambios- permitió que los jubilados pudiesen optar por mantener una actividad laboral.
La reforma impulsada por el PIT-CNT propone la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años.
A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
Este sábado, Delgado puntualizó que el plebiscito propuesto por el PIT-CNT «no es contra la reforma» sino contra el sistema de 1996 que ya tuvo su discusión y diálogo social.
El precandidato del Partido Nacional dijo que este ya no alcanzaba y que había que darle sustento «fundamentalmente para los jóvenes» por lo que se llevó a cabo la reforma que comenzó a regir en 2023.
«Generamos una reforma de la seguridad social que es necesaria, imprescindible para darle sustentabilidad al sistema», apuntó Delgado, quien agregó que también da una serie de beneficios sociales.
«Generamos un reparto mucho más equitativo. Esa es la reforma que vamos a defender», concluyó Delgado.
Comentarios