A mitad del año próximo, Uruguay tendrá operativos los cuatro parques eólicos que se encuentran actualmente en ejecución y que aportarán otros 350 megavatios a la matriz de generación eléctrica nacional. En total, estos emprendimientos implican una inversión de 800 millones de dólares. El director de UTE, Walter Sosa, indicó en que esto representará una mayor soberanía energética para el país.
El traslado de aerogeneradores para molinos de vientos que se realizó la pasada semana desde el puerto de Fray Bentos a Salto tuvo como destino el parque eólico ubicado en la localidad de Palomas, un emprendimiento en ejecución bajo la modalidad de leasing operativo mediante el cual UTE pagará un alquiler por 20 años con opción a compra al finalizar ese período.
Esta obra incluye no solo la compra de aerogeneradores sino también el acondicionamiento del terreno, la cimentación, la caminería, el cableado y las estaciones.
Sosa confirmó que las instalaciones estarán en funcionamiento en octubre de este año y aportarán otros 71 megavatios (MW) a la matriz energética. La obra supone una inversión de 150 millones de dólares.
El parque eólico Palomas de Salto se suma a otros tres grandes emprendimientos también en ejecución. El más grande, el de Pampa, en Tacuarembó, que tendrá una potencia instalada de 140 MW, supone una inversión de 320 millones de dólares y se prevé su finalización para julio de este año.
En tanto que el proyecto de Valentines, en el límite entre Florida y Treinta y Tres, con una inversión de 171 millones de dólares, estará pronto también en julio de este año, al tiempo que el de Arias, con una inversión estimada en los 177 millones de dólares y una potencia de 70 MW, está previsto que esté operativo para junio de 2017.
El director de UTE recordó que actualmente los parques eólicos que se encuentran operativos aportan a la matriz eléctrica unos 1.100 MW. Una vez incorporados los que provendrán de estos parques en ejecución, se alcanzarán los 1.450 MW.
“La incorporación de estos cuatro nuevos complejos nos darán una mayor soberanía energética permitiéndole al país no estar expuesto a las variaciones de los combustibles”, afirmó Sosa. En ese sentido, resaltó que también le permitirá disminuir aún más la vulnerabilidad del sistema que existía en 2005 por el gran retraso de inversiones en generación.
«Desde esa fecha al presente se efectuaron inversiones de gran relevancia», advirtió Sosa, en referencia a estos parques eólicos, pero también a la central de ciclo combinado de Puntas del Tigre que, en conjunto, permitirá reducir al ente energético los costos de abastecimiento.
Vía Presidencia de la República