Montevideo, 29 abr (EFE).- El precandidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio Yamandú Orsi dijo este lunes que el anuncio sobre un tumor en el esófago del expresidente José Mujica, padrino político al que considera su «guía en todo punto de vista», compromete a todos «más que nunca».
Tras la conferencia de prensa en la que el expresidente Mujica (2010-2015) anunció que en un chequeo médico que se hizo el pasado viernes le detectaron un tumor en el esófago, el candidato elegido por su sector dentro de la coalición izquierdista Frente Amplio para las elecciones internas de junio habló con los medios al respecto.
«Lo primero es asimilar esta información que él mismo nos dio, más allá de que alguna idea teníamos pero que hoy pudiera detallar ante todos nosotros, pasar de la consternación a asimilar la noticia», comenzó Orsi, quien dijo que no lo sabía de antemano.
A esto añadió que cree que con sus dichos en la conferencia el político y exguerrillero de 88 años dio «una invitación a redoblar los esfuerzos» en lo que él siempre ha «marcado» que, acotó, es «pelear para tener un país mejor».
«A la vez que Pepe cuenta su tema de su salud nos compromete a todos más que nunca porque él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre», remarcó el exintendente de Canelones y precandidato apoyado por el Movimiento de Participación Popular -sector del FA liderado por Mujica y su esposa, la exsenadora Lucía Topolansky-.
Orsi subrayó que Mujica, como él mismo expresó, quiere seguir dedicando tiempo a «trabajar la tierra» y a la militancia «porque no concibe otra forma de vivir» y que «hace mucho tiempo» viene recalcando lo importante que es valorar la vida, algo que aprendió «en su momento más difícil».
«Yo creo que la refuerza, al decirnos que va a seguir y yo creo que como frenteamplista a todo el FA, pero a la vida política del país toda (también) le da como una especie de tónica, de impulso, porque él sigue diciendo que vale la pena pelear por las cosas que uno piensa y eso nos cae a todos», respondió sobre si esto cambia la campaña política del país.
Por otro lado, sobre su vínculo con el referente de la izquierda latinoamericana, apuntó que lo considera «un guía» desde «todo punto de vista», tanto en la faceta política como en la humana.
«Yo voy cuando me llaman o cuando considero que hay algo que preguntarle y voy a seguir en la misma», dijo sobre si cambiará algo en sus visitas al exmandatario. EFE