Montevideo, 29 abr (EFE).- La nafta subirá 1,5 pesos por litro desde el próximo 1 de mayo, mientras que el diésel bajará 0,97 pesos por litro, según anunció ayer lunes el Gobierno en un comunicado.
Allí remarca que, pese a la evolución del Precio de Paridad de Importación, que indicó un incremento de 2,6 pesos por litro, el Poder Ejecutivo resolvió subir la gasolina 1,5 pesos por litro.
De acuerdo con esto, el decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería fijó el precio de la nafta Súper 95 en 78,04 pesos por litro (1,97 dólares).
Mientras tanto, el gasoil 50S descendió 0,97 pesos por litro y su nuevo valor será de 53,92 pesos por litro (1,36 dólares).
Asimismo, el precio al público del supergás seguirá a 80,75 pesos el kilo (2,04 dólares) y se mantendrá por debajo de la paridad de importación.
«La decisión ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas al consumidor y al sector productivo», concluye el comunicado.
La Ley de Urgente Consideración, aprobada en julio de 2020, cambió el sistema de fijación de precios de los combustibles, cuyo ajuste, desde su regulación por decreto, depende de informes técnicos emitidos antes del cierre de cada mes.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) es la encargada de incluir en su informe el Precio de Paridad de Importación del mes anterior al de la vigencia de los nuevos precios, que son determinados por el Poder Ejecutivo con base en este y en un informe adicional de la empresa petrolera estatal ANCAP. EFE