Montevideo, 1 may (EFE).- Con un masivo acto llevado a cabo en Montevideo, la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, celebró el Día Internacional de los Trabajadores y pidió cambios profundos en la matriz productiva del país.
Así lo indicó su presidente, Marcelo Abdala, durante el discurso llevado a cabo frente a las miles de personas que arribaron en horas de la mañana hasta la Avenida Libertador de la capital, donde no faltaron las banderas y las pancartas.
«Nuestro país, y esta es la tarea central de todo el período, pide a gritos cambios profundos en la matriz productiva. En su matriz de distribución de la riqueza y en la construcción de un camino largo de profundización de la democracia para la pública felicidad», dijo.
De acuerdo con esto, añadió que ya no alcanza tan siquiera con mantener la actual matriz productiva «dependiente de los precios internacionales de las materias primas y complementada con algo de distribución del ingreso», sino que se deben buscar transformaciones profundas.
«Hace falta una estrategia nacional de desarrollo que supere en primer lugar nuestra estructura cada vez más primarizada y transnacional, sometida y enormemente vulnerable a los ciclos de altas y bajas de los precios internacionales de más materias primas», subrayó.
Abdala también remarcó que en el año 2019 unos 450.000 trabajadores ganaban menos de 25.000 pesos uruguayos mensuales (unos 630 dólares al cambio actual) y que esa cifra ascendió a 550.000 en el pasado año.
«Es notorio que en estos años se ha deteriorado el poder de compra de los salarios», puntualizó el sindicalista.
Asimismo, si bien reconoció que la cantidad de empleos en Uruguay aumentó y en ese momento está igual o por encima de la de 2019, aseguró que le preocupa mucho «algunos fenómenos de la calidad de ese empleo generado».
Seguridad Social y jornada laboral Durante su discurso, el sindicalista también habló sobre el plebiscito que Uruguay celebrará en octubre luego de que la central alcanzara las firmas necesarias para buscar una reforma de la seguridad social.
«Este inmenso e histórico logro popular obtenido en tan solo cinco meses de campaña y con muchas restricciones económicas se erigió victorioso frente a una gran ofensiva detractora, que a fuerza de falacias y tergiversaciones intentó sin éxito generar miedo en la gente», apuntó.
De esta forma, Abdala hizo referencia a lo conseguido por el PIT-CNT, que en agosto del pasado año aprobó impulsar un plebiscito y recolectó 430.00 firmas cuando necesitaba llegar a unas 270.000 firmas, que representan el 10 % del padrón electoral del país suramericano.
La reforma impulsada por el PIT-CNT propone la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años.
A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
Por otro lado, en el acto al que acudieron algunos de los precandidatos a la presidencia de Uruguay como el oficialista Álvaro Delgado, el integrante del Partido Colorado Andrés Ojeda y los de la coalición de izquierdas Frente Amplio Yamandú Orsi y Carolina Cosse, Abdala también hizo hincapié en la importancia de lograr una reducción en la semana laboral.
Actualmente, la central sindical busca que esta pase de 44 a 40 horas semanales.
Israel-Palestina Finalmente, el presidente del PIT-CNT habló sobre la situación de Israel y Palestina y se mostró en contra de la guerra en cada una de sus manifestaciones.
«Condenamos las distintas formas del terrorismo, que no es el método de la clase obrera. Decimos fuerte y claro que condenamos el genocidio del Estado de Israel, conducido por la extrema derecha en connivencia con el imperialismo norteamericano y exigimos el alto al fuego inmediato, porque ya murieron más de 35.000 palestinos», enfatizó.
Agregó que hasta el día de ayer murieron 14.100 niños y exigió el cumplimiento del alto al fuego solicitado por la Organización de Naciones Unidas.
«No es una guerra o una masacre, sino un genocidio sistemático del pueblo palestino», concluyó Abdala. EFE
Comentarios