Montevideo, 2 may (EFE).- El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, renunció este jueves a dicho cargo para afrontar la campaña electoral.
«La clave del funcionamiento de una institución pública es confiar en los que están, trabajar y aprender de ellos. Aprendimos a querer a este Ministerio que es clave para la vida del país y particularmente de los más débiles», indicó en una publicación en su cuenta de la red social X.
Este miércoles, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Mieres brindó una conferencia de prensa en la que celebró el «crecimiento continuo» del empleo en el país.
«Los datos de 2023 y del primer trimestre de 2024 registran que el empleo ha seguido creciendo continuamente. Estamos contentos, porque hoy la realidad de nuestro país es que tenemos más empleo y también más empleo formal», afirmó.
En ese sentido, detalló que los niveles alcanzados son similares a los del año 2015, cuando comenzó el último Gobierno encabezado por la coalición de izquierdas Frente Amplio, actualmente en la oposición.
«El total de trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social es el número récord desde que se llevan registros, alcanzando a 1.550.000 trabajadores registrados», enfatizó.
Por otro lado, Mieres subrayó que en este momento el salario real promedio está en 2,5 % por encima del promedio del año 2019 y es «el nivel más alto en casi 50 años».
Líder del Partido Independiente, Mieres integró la Cámara de Representantes entre 2000 y 2005, mientras que fue senador en el período 2015-2020.
Tras las Elecciones Nacionales celebradas en octubre de 2019, su fuerza política apoyó la candidatura de Luis Lacalle Pou, quien propuso un Gobierno de coalición integrado por cinco partidos.
Tras la victoria del actual presidente, Mieres se convirtió el 1 de marzo de 2020 en ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Con su salida, solo se mantienen en su cargo dos de los 13 ministros que comenzaron la actual gestión y que tiempo después se convirtieron en 14 tras la creación del Ministerio de Ambiente. Son la titular de la cartera de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
Las elecciones marcarán el 2024 en Uruguay, donde la población acudirá a las urnas para elegir quién reemplazará a Luis Lacalle Pou desde el 1 de marzo de 2025.
El 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, en las que cada partido presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente en las Elecciones Nacionales.
En el caso del Partido Independiente, Mieres será el único precandidato.