El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) expresa su preocupación y rechazo ante la actitud de dos concejales del Municipio de Carmelo (Colonia) que promovieron la declaración de «persona non grata» de dos periodistas locales en represalia por la cobertura sobre la gestión de esa institución.
El planteo fue realizado por los concejales del Frente Amplio, José Miguelena y Daniel Caraballo, contra los periodistas Elio García y Miguel Guaraglia, durante la sesión del Concejo del Municipio de Carmelo del día 5 de junio. Miguelena y Caraballo se mostraron molestos con la cobertura periodística de García y Guaraglia, a quienes acusaron de “atacar sistemáticamente la institucionalidad”.
Por su parte, los concejales del Partido Nacional, Mario Francia, Rodrigo Cóccaro y la alcaldesa Alicia Espíndola, rechazaron la idea. De todas formas, Espíndola y Francia también se quejaron del trabajo de los periodistas.
Cabe recordar que, en una sociedad democrática, los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio y la crítica del público. Y es en ese marco que se lleva adelante el trabajo periodístico.
Amedrentar a un periodista o medio con acciones como las que se buscaron impulsar en Carmelo, es afectar la libertad de expresión. El episodio resulta particularmente grave en medio de la campaña electoral, momento en el que el proceder de los funcionarios públicos es objeto del análisis y la crítica, elementos indispensables de un debate democrático.
Cainfo se solidariza con los dos periodistas y exhorta a los dirigentes políticos a respetar la labor periodística y a asumir la responsabilidad que puede caberles por realizar discursos estigmatizantes, poniendo en riesgo la seguridad de ambos trabajadores durante las coberturas del Municipio de Carmelo.
Comentarios