Montevideo, 25 oct (EFE).- A dos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Uruguay comenzó a vivir este viernes la veda electoral, por lo que los partidos no podrán llevar a cabo actos de propaganda proselitista.
Promulgada en el año 1989, le ley 16019 indica que «la realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva, deberá cesar necesariamente cuarenta y ocho horas antes del día en que se celebren los actos comiciales».
Agrega: «Lo preceptuado anteriormente alcanza a la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral».
De acuerdo con esto, el país ya se encuentra en veda, debido a que el domingo se llevarán a cabo unas elecciones en las que unas 2,7 millones de personas están habilitadas para sufragar.
Mientras tanto, desde las 19:30 hora local (22:30 GMT) del sábado hasta la clausura de los circuitos de votación no podrán expenderse bebidas alcohólicas.
Este viernes, la Junta Electoral de Montevideo se encuentra trabajando en la entrega del material que se van a distribuir en los 589 locales de votación.
El domingo, Uruguay afrontará unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Comentarios