El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó la segunda entrega de certificados de la prueba Docente Acreditado, una iniciativa de esta cartera para otorgar reconocimiento universitario a los títulos de formación docente.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento. Allí, con la presencia de autoridades nacionales, familiares y allegados, recibieron su certificado los 141 docentes que realizaron la prueba Docente Acreditado 2023, así como quienes hicieron el trámite de convalidación.
“Ustedes tienen el honor de pertenecer a la primera generación y por eso son enormemente importantes. Este reconocimiento universitario es un acto de justicia. Pueden sentirse orgullosos de que nadie les regaló nada porque a lo largo de todo este camino, demostraron que son totalmente merecedores del reconocimiento universitario”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en el evento.
El jerarca agregó que “nadie puede ejercer una profesión como la docencia durante décadas sin la realización personal. Para eso contamos con todos ustedes, para que sean los protagonistas de la mejora de la educación”.
La evaluación se llevó a cabo en dos jornadas durante diciembre, con turnos simultáneos en todos los centros educativos del Consejo de Formación en Educación (CFE) a nivel nacional. Se presentaron docentes titulados y en ejercicio de las carreras de Maestro Primera Infancia, Maestro Educación Primaria y Profesor de Educación Media.
De los 5.144 maestros y profesores de todo el país que se inscribieron a la prueba, 3.700 la rindieron, cifra que corresponde a una cobertura del 71,9% de los anotados. Fueron 2.320 los docentes que aprobaron, lo que representa más del 60% de los participantes. Otros 200 docentes obtuvieron la certificación tras convalidar sus maestrías o doctorados a través del trámite administrativo correspondiente.
La prueba evaluó a los postulantes en áreas como comprensión lectora, producción escrita y organización textual, matemáticas y estadísticas básicas, habilidades tecnológicas y digitales, y competencias para la educación inclusiva, un área de carácter diagnóstico, sin impacto en la titulación.
En el caso de los profesores de Educación Media, se incluyó también una evaluación en su área disciplinar (Artísticas, Humanidades, Pensamiento científico, Español, Portugués o Inglés).
Quienes aprobaron la prueba recibieron el título de Licenciado en Pedagogía. Este reconocimiento universitario de los títulos de formación docente permite a los egresados realizar estudios de posgrado, así como acceder a otras oportunidades de desarrollo profesional.
Además de Colonia y Paysandú, donde se hizo la primera entrega de 225 títulos a docentes, habrá ceremonias de otorgamiento de certificaciones en Montevideo, Rivera y Maldonado, los días 8, 12 y 19 de noviembre.
Las inscripciones para Docente Acreditado 2025 estarán abiertas del 4 al 17 de noviembre. En diciembre se anunciarán los habilitados y los lugares donde se realizará la prueba. La evaluación se efectuará los días 26 y 27 de febrero de 2025, en simultáneo, en todos los departamentos del país.
Comentarios