Montevideo, 24 nov (EFE).- El candidato por el opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró este domingo que quiere ser presidente de Uruguay y que fue en busca de ese objetivo sin pensar en otros planes.
Así lo dijo a la prensa luego de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta el país suramericano en esta jornada, en las que unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir entre Orsi y el oficialista Álvaro Delgado.
En las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en octubre, Orsi no formó parte de ninguna lista como candidato a ocupar una banca en la Cámara de Senadores o en la de Diputados.
Consultado por eso, apuntó: «Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre».
Asimismo, teniendo en cuenta lo mostrado por las últimas encuestas, dijo que esperaba que el final fuera parejo.
«Desde que existe el balotaje siempre es muy parejo. Un balotaje polariza y hasta ahora ha sido siempre muy parejo. ¿Por qué tendría que ser distinto?», enfatizó.
Por otra parte, al ser preguntado sobre lo primero que hará en caso de ser electo como presidente de Uruguay para el periodo 2025-2030, respondió que lo verá en la noche de hoy.
En materia de política internacional, Orsi habló del Mercosur y dijo que al bloque «hay que inyectarle un poco más de dinamismo».
«Es una mezcla de apertura en unidad. Es un equilibrio complejo. Ignorar el Mercosur es una torpeza», enfatizó el candidato del Frente Amplio.
Además, consultado sobre si invitaría a Nicolás Maduro a una eventual investidura, señaló: «Un Estado se relaciona con Estados, no con presidentes ni con ideologías. Cuando tú tienes dificultades diplomáticas con otro Estado lo pones al final o directamente no lo consideras. Hoy mi país tiene dificultades diplomáticas».
Los 7.225 centros de votación habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Uruguay afronta este domingo se encuentran abiertos desde las 8:00 hora local (11:00 GMT).
Al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre, el voto es obligatorio y quien no acuda a las urnas será multado.
En esta instancia, los 2.727.120 habilitados para votar elegirán entre una de las dos fórmulas: la del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) o la de la oposición (Yamandú Orsi y Carolina Cosse).
Para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou, al candidato ganador le bastará con obtener una mayoría simple. Quien obtenga la victoria gobernará Uruguay entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030. EFE
Comentarios