Montevideo, 29 nov (EFE).- Sin la participación de Argentina, las ministras y altas autoridades de la mujer del Mercosur celebraron este viernes en Montevideo su XXIV Reunión, en la que anunciaron que Brasil, Paraguay y Uruguay trabajan «fuertemente» en un acuerdo con ONU Mujeres y en un reconocimiento mutuo de medidas cautelares contra agresores.
Así lo aseguró, en el marco de una mesa de diálogo sobre violencia política enmarcada en la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de Montevideo -con la presencia de la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón-, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero.
«Estamos trabajando muy firmemente en un acuerdo institucional con ONU Mujeres y la RMAAM (Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur) para fortalecernos. Estas sociedades todas sabemos que siempre van a redundar en una voz más fuerte y más alta», expresó Bottero.
Si bien indicó que este anuncio es una «primicia» de algo que aún no se concretó, la representante del país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque suramericano hasta el traspaso de mando del próximo viernes remarcó que otra meta común por la que se trabaja es el reconocimiento mutuo de las medidas cautelares contra agresores de mujeres.
«Esto ya fue ingresado al Parlamento de Chile y aprobado en Chile, cosa que saludamos desde aquí de la RMAAM, y está a punto de ingresar en Brasil, en Paraguay y en Uruguay, lo tenemos pronto para enviarlo en la próxima legislatura», detalló.
Según Bottero, además, la RMAAM ha trabajado con los ministros de Justicia de los países del bloque y ha intercambiado en «ideas comunes y colaboraciones comunes en materia de promoción de la autonomía económica de las mujeres» y «en temas vinculados a violencia y a la trata (de mujeres)».
«Particularmente hemos hecho más de una campaña conjunta en las zonas de frontera, básicamente de los cuatro países fundadores del Mercosur», puntualizó quien también lamentó la ausencia de una autoridad de Argentina en la reunión.
«Lamentablemente tenemos una situación con Argentina, pero esperamos que se restablezca lo más pronto posible», acotó Bottero, quien agradeció la participación de la ministra de la Mujer de Paraguay, Cynthia Figueredo, y de la asesora de la Ministra de Estado de las Mujer de Brasil, Isis Taboas.
Durante la presentación de su informe país en la reunión, Figueredo destacó los más recientes avances hacia la igualdad concretados en Paraguay, como la apertura del Instituto Técnico Superior de Formación para la Equidad Tape Jojarã.
«Tiene como misión brindar una formación técnica superior de calidad y autorizada a jóvenes y adultos enfocándose en la formación integral en áreas estratégicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres», detalló.
Comentarios