Bruselas, 16 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur beneficia a todos los sectores de la economía, incluido el agroalimentario, al que Bruselas «en ningún momento vio como moneda de cambio».
«Este acuerdo trae beneficios a todos los sectores de la economía, incluido el sector agroalimentario. Este no es un acuerdo en el que las concesiones agrícolas pagan por el acceso al mercado en otros sectores», declaró el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en un debate sobre el pacto con Mercosur en la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.
Subrayó que el Ejecutivo comunitario «en ningún momento» de la negociación con el bloque latinoamericano «vio a los agricultores como moneda de cambio».
«Nunca haríamos eso, no estamos haciendo eso y nunca lo haremos en el futuro», aseveró, y añadió que Bruselas es consciente de que la agricultura es la parte «más sensible» del pacto, por lo que la CE ha sido «extremadamente cuidadosa».
No obstante, reconoció ser «plenamente consciente» de que los agricultores de la UE están preocupados por «el potencial impacto» del acuerdo «en ciertos sectores agrícolas que ya afrontan dificultades».
«Déjenme asegurar que la Comisión tomó esas preocupaciones muy en serio al negociar el acuerdo de asociación. Por eso la UE negoció con cautela límites claros a las peticiones del Mercosur de abrir nuestros mercados de carne de vacuno, aves de corral y azúcar», señaló.
Aun así, resaltó que el pacto con Mercosur contiene «salvaguardas bilaterales para proteger el sector agrícola en caso de aumentos de importaciones que causen o puedan causar perjuicios graves».
«Estas salvaguardas permiten la retirada temporal de las preferencias arancelarias, también para productos cubiertos por contingentes arancelarios», comentó.
Recordó que en «el improbable caso de que el sector agrícola en Europa se vea afectado negativamente tras la implementación del acuerdo», la CE tiene la intención de crear un fondo de compensación con «al menos 1.000 millones de euros».
«Lo vemos como una garantía para un producto. Los productores dan una garantía precisamente porque consideran que su producto es perfecto. Creo que para la mayoría de la maquinaria en Europa es de unos dos años. Igualmente, confiamos en que el acuerdo funcione correctamente y no provoque perturbaciones en el mercado», aseguró sobre el fondo de 1.000 millones.
«Si bien es poco probable que sea necesaria, la red de seguridad subraya el compromiso de la Unión Europea con la protección de su sector agrícola», completó.
Sefcovic se mostró convencido de que se ha logrado «una asociación equilibrada en materia de acceso al mercado de productos agrícolas».
«En la actualidad, las exportaciones agroalimentarias de la UE se enfrentan a aranceles que van del 10 % al 35 % en los países del Mercosur. El acuerdo de asociación eliminará o reducirá altos aranceles para exportaciones agroalimentarias clave de la UE», expuso, y mencionó el vino y las bebidas espirituosas, el aceite de oliva o el chocolate.
Agregó que en sectores en los que los intereses del club comunitario son «más defensivos», entre los que incluyó la carne de vacuno, las aves de corral, el azúcar y el etanol, se han negociado «contingentes arancelarios claros y bien calibrados, así como una aplicación gradual de la apertura del mercado».
El político eslovaco subrayó que el de Mercosur es un acuerdo «con el que todos ganan y que allana el camino para nuevas oportunidades de exportación para las empresas de la UE».
«También puede promover nuestra seguridad económica, en particular, desarrollando cadenas de valor resilientes en sectores estratégicos como las materias primas, y contribuir a nuestros ambiciosos compromisos compartidos en materia de sostenibilidad», declaró.
Además, manifestó que la versión del acuerdo cerrada el pasado diciembre en Montevideo es mejor que la concluida en 2019. EFE
Comentarios