Montevideo, 20 ene (EFE).- Los senadores del Gobierno electo de Uruguay se reunieron este lunes con la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y el presidente de su fuerza política -el Frente Amplio-, Fernando Pereira, para trabajar en sus prioridades de cara a un año para el que prevén «mucho trabajo parlamentario».
Así lo destacó en una rueda de prensa sobre el final de la reunión, mantenida a partir de las 15:00 hora local (18:00 GMT) en la sede del Frente Amplio (FA) en Montevideo, el senador electo Daniel Caggiani, elegido durante la instancia como el futuro coordinador de la bancada de senadores de la coalición de izquierdas.
«En esta instancia se están definiendo las coordinaciones y también cómo vamos a articular entre el Poder Ejecutivo y la fuerza política las principales iniciativas en este año, que es un año muy especial: el 1 de marzo asumen el presidente y la vicepresidenta electa, el 15 de febrero asume la bancada de senadores y diputados», explicó.
En tanto anunció que el diputado electo por el Movimiento de Participación Popular -el sector liderado por el expresidente José Mujica dentro del FA- Sebastián Valdomir fue elegido como el próximo presidente de la Cámara de Representantes, Caggiani señaló que en materia legislativa en 2025 habrá «dos iniciativas muy importantes».
«Por un lado, la (ley de) Rendición de cuentas del gobierno saliente, que se va a hacer en mayo y va a ser el punto de partida del estado de situación del Uruguay y (por otro) la de Presupuesto quinquenal, donde se materializan las principales definiciones en materia financiera para sustentar parte de las iniciativas que se comprometieron en la campaña electoral», detalló.
Quien adelantó además que el próximo 3 de febrero va a haber una reunión conjunta entre la bancada de senadores electos y la bancada de diputados electos con el presidente del FA, para «ir redondeando un nivel de trabajo», valoró que 2025 va a ser un año cargado de actividad.
«Este año va a ser un año de mucho trabajo parlamentario y también de mucha movilización y trabajo en el territorio nacional. Vamos a seguir movilizándonos permanentemente para informar lo que está sucediendo, para discutir con la ciudadanía cuáles son los puntos de partida y las principales prioridades y, por otro lado, trabajar junto con los ministros designados», puntualizó Caggiani.
Respecto a las prioridades a nivel legislativo, afirmó que hay ciertos temas a resolver «más a largo plazo», como un nuevo intento de habilitar el voto desde el exterior o la aprobación de la ley de eutanasia, pero que «hoy la prioridad es que la gente tenga laburo (trabajo)», que «haya crecimiento económico» y que «la seguridad mejore».
Comentarios