Madrid, 23 ene (EFE).- Uruguay se abre al mercado europeo a través del turismo de naturaleza, explicó este jueves a EFE el ministro uruguayo de Turismo, Eduardo Sanguinetti, quien destacó la «importante concentración de aves» o «el cielo limpio para poder ver estrellas» como algunos de los principales atractivos naturales de su país.
«Alemanes, franceses, españoles, italianos e ingleses van a nuestro país a ver cómo son nuestras costumbres y nuestra forma de hacer las cosas desde el punto de vista de la actividad rural», detalló en el marco de la participación uruguaya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, que se celebra esta semana en Madrid.
Sanguinetti señaló la importancia del turismo europeo para Uruguay y subrayó que el país busca dar a conocer en Fitur sus «destinos variados», su oferta de naturaleza, gastronomía y deporte, además de sol y playa.
Uruguay, afirmó, no compite con Brasil y Argentina porque «cada uno tiene productos distintos», aunque también trabajan de forma complementaria desarrollando actividades en conjunto.
España en el punto de mira
El ministro explicó que Uruguay busca diversificar la oferta hacia nuevos mercados para no ser «tan dependiente» de sus vecinos argentinos y brasileños, que son los dos primeros emisores al país sudamericano en la actualidad, seguidos de Estados Unidos.
El «particular vínculo» que tiene el país sudamericano con Europa por la fuerte presencia de descendientes de españoles e italianos puede servir como oportunidad para atraer turistas de esos países, según Sanguinetti.
Aunque los España ocupa el séptimo lugar como emisor de turistas a Uruguay, el ministro destacó la «fuerte relación» entre los dos países.
España y Uruguay comparten «idioma, cultura, tradiciones, carácter y vínculos familiares», conexiones que el país sudamericano está tratando de resaltar para que los españoles lo visiten más, apuntó.
Crecimiento descentralizado
Uruguay recibió casi 4 millones de turistas en 2024, lo que supone más que la población total del país, y trabaja para impulsa el crecimiento descentralizado del turismo, explicó el ministro a EFE.
«Estamos trabajando con el desarrollo del turismo en todo el país», agregó, y destacó la importancia del turismo interno como una de las «grandes herramientas» para descentralizar la temporada, que generalmente se limitaba a la capital, Montevideo, y zonas costeras.
Sanguinetti celebró el crecimiento de entre un 30 y 40 % del turismo interno y se mostró convencido de que el nuevo Gobierno de Uruguay, que tomará posesión el 1 de marzo, «tendrá su propia impronta», pero no hará grandes cambios en la hoja de ruta del Ministerio de Turismo. EFE
Comentarios