La Suprema Corte de Justicia remitió a varios organismos públicos un informe referido a los resultados del estudio sobre procedimientos de faltas concluidos en el año 2014 y en el primer semestre del año 2015, relevando los inconvenientes advertidos en la aplicación de la ley 19.120.
El documento aclara que, si bien los datos refieren a la actividad que desarrolla el Poder Judicial, surgen en su mayoría del trabajo conjunto con el Ministerio del Interior (Policía) y las intendencias municipales.
El «Estudio de Procedimiento de Faltas concluidos en el 1er semestre del año 2015» realizado por el Departamento de Estadísticas del Poder Judicial durante el primer semestre del año 2015 concluye que 4875 fueron los procesos realizados.
La cantidad de faltas cometidas en el Interior totalizan 3598 casos, representando un 73,8% del total de casos que fueron encausados por faltas en todo el país.
En Montevideo fueron 1277 encausados (26,2% del total).
Carmelo representa el 13,2% del total país
Los tres departamentos con mayor cantidad de casos fueron: Montevideo, Canelones con 1253 (25,7% del total) y Colonia con 816 (16,7% del total).
Si bien hay diferencias de casos entre los Juzgados del departamento, representan entre el 1,6% y 4,2% del total registrados en todo el país.
En Colonia existe una gran diferencia entre sus Juzgados.
Carmelo representa el 13,2% del total país, siendo el segundo Juzgado con mayor cantidad de casos, después del Juzgado de Faltas de Montevideo de 1º turno. Mientras que los Juzgados de Paz de Departamental de Rosario y Colonia representan el 2,4% y 1,1% respectivamente.
Para tener una idea del impacto de esta ley a nivel local,el Juzgado de Faltas N° 1 de Montevideo tenía 792 casos ubicándose en el primer lugar del país. En el segundo lugar se encontraba Carmelo con 645 casos.
La cifra de Carmelo estaría vinculada al accionar de la Intendencia de Colonia
El estudio señala que «en contactos telefónicos que el Departamento de Estadística mantuvo con algunos de los juzgados del interior del país, mencionaron que desde la Intendencia se enviaban una gran cantidad de casos prescriptos, lo cual generaba un importante trabajo administrativo para la sede,» si vemos los cuadros comparativos en Carmelo el fenómeno estaría vinculado al trabajo de los inspectores de tránsito.
En el cuadro nº3 del estudio titulado: «Tipo de Faltas de los expedientes de procesos concluidos, con ocho o más encausados. Uruguay, 1er semestre 2015», surgen solo tres juzgados, el de Montevideo, Carmelo y Salto.
Aquí Carmelo se destaca ampliamente, hay tres expedientes, uno involucra a 24 carmelitanos, el otro a 51, y el tercero a 52. Para que tenga una idea el lector de la diferencia sustancial el de Montevideo solo tiene un expediente con ocho encausados.
Los expedientes del Juzgado de Carmelo son todos por conducir vehículos motorizados sin casco.