Por Miguel Guaraglia |
El Dr. Mario Colman fue confirmado como Presidente de la Junta Departamental de Colonia para el período 2016-2017. La decisión política no pasó desapercibida para diversos actores del sector que vienen realizando sus lecturas a la interna del Partido Nacional y de cara a cómo se irán moviendo los diversos sectores en los próximos y decisivos años que prometen ser movidos.
Colman manifestó su agradecimiento y orgullo por repetir este mandato como Presidente de la Junta Departamental, lugar que ocupará gracias a un acuerdo político con el sector del Dr. Walter Zimmer. Recordó sus orígenes, su conocimiento de la zona como conchillense y conocedor de la realidad de estos pagos.
¿Cómo llega usted a repetir la Presidencia?
Esto se llega mediante un acuerdo. Cada año le toca a determinados sectores atendiendo los votos que recibieron. En ese sentido primero le tocaba a la 3904, luego venía el grupo zimmerista, después el de Planchón, para luego repetir el grupo de Moreira. En esta oportunidad los compañeros querían proponerme nuevamente y esto fue aprobado.
¿Los integrantes del zimmerismo apoyaron este acuerdo?
Sí, claro. Fue una resolución exclusiva de ellos, nosotros no podíamos meternos. Ellos hicieron la propuesta y yo pasé a considerarlo dentro de mi agrupación, donde acordaron que siguiera un año más.
¿Cómo ve esta nueva posibilidad de seguir al frente de la Presidencia?
Como un desafío y una apuesta a la juventud. Yo soy uno de los más jóvenes y además en la Junta Departamental se me vincula como uno de los más cercanos al Dr. Carlos Moreira. Es una confirmación que por lo menos se percibe que venimos llevando nuestra tarea de buena manera.
¿Cómo le resultó este primer año?
Como muy movido. Me sentí cómodo y he aprendido mucho. Cuando comencé tuvimos un año con llamados a sala al Intendente, el pedido de un préstamo. A nivel presupuestal es el año más complicado en la Junta. En ese tema por suerte el viernes pasado se terminó aprobando el mismo.
Más allá de ser integrante del grupo del Intendente ¿cómo fue su relacionamiento con el Ejecutivo Comunal?
Muy bueno. Cada vez que se ha convocado a Moreira, ha bajado, se contestan todos los pedidos de informe. Han bajado los directores trabajando con las diferentes comisiones de los Ediles. Que por ejemplo el Intendente mantenga reuniones con los ediles -sin que se entere la prensa- creo que es un muy buen mensaje, más allá de lo público.
¿Cómo ha sido el relacionamiento con las otras bancadas?
Tenemos una bancada del Frente Amplio que es muy ‘peleona’, lo cual nos hace crecer a todos. Si es con respeto, esta bueno que exista una oposición fuerte que exija. El desafío para este año es empezar a trabajar todos juntos.
¿El acuerdo político para que usted repitiera el mandato viene por unanimidad o hubo algún sector del zimmerismo que se opuso?
Pueden haber diferencias a la interna de ese sector pero eso lo resolvieron ellos. Si existieron no las han manifestado para afuera porque han apoyado en bloque. Desconozco si algún sector se opuso.
¿Cómo ve este desafío de reiterar por otro año la presidencia?
Lo veo que ya no hay más excusas, hay que salir a la calle a trabajar con todos, por las necesidades y requerimientos de la gente. Los ciudadanos han esperado y confiado en nosotros, justamente a partir de una situación difícil que se venía arrastrando desde hace mucho tiempo y este es el momento para dar respuesta a todas las propuestas.