Martín Báez, solo o acompañado por sus hermanos Luciana, Leandro y Melina, voló entre 2011 y 2015 nueve veces a Europa, 15 a Chile, una a Panamá, cuatro a Paraguay y una a Bolivia. La Justicia sospecha que fueron viajes destinados a abrir cuentas bancarias en el exterior o a realizar retiros de dinero en efectivo por la coincidencia de fechas.
La información fue publicada en la edición dominical del diario La Nación, con la firma del periodista Hernán Cappiello.
¿Helicóptero matrícula LV-BER estuvo en Carmelo?
Da cuenta que el más extraño de los viajes es uno que realizó en un helicóptero Bell 407 rojo, matrícula LV- BEF, desde Aeroparque el miércoles 2 de diciembre de 2015. Hizo Migraciones, pero no especificó a dónde volaba. “No disponible”, dice donde debería figurar el lugar de arribo. Regresó en una hora. Desde Aeroparque los destinos internacionales posibles en ese tiempo son Colonia o Carmelo, en Uruguay, con activas plazas financieras.
También llamaron la atención vuelos en aviones privados a Paraguay, incluso uno que realizó en un Lear Jet que fue en alguna ocasión alquilado por Cristina Kirchner para ir a Nueva York.
Martín Báez fue indagado con sus hermanos por lavado de dinero en la causa por la que está preso su padre, Lázaro Báez, luego de que se descubrieron cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein de sociedades constituidas en Panamá y Uruguay, de las cuales los Báez eran sus beneficiarios finales.
Estas sospechas se reforzaron luego de los allanamientos del último jueves realizado por el juez federal Sebastián Casanello vinculados con la empresa M&P, de Martín y Luciana Báez, acusados de lavar dinero y eludir los embargos dispuestos por la Justicia sobre sus bienes.
Ahora un relevamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) agregado al expediente por lavado de dinero de Casanello analiza los movimientos migratorios de los Báez.
La nota del diario La Nación consigna que los últimos viajes ocurrieron luego de que estalló el caso en Tribunales y en el programa PPT de Jorge Lanata. La UIF infirió en un informe para Casanello que “nueve viajes a Europa cortos y sucesivos en dos años y medio, contemporáneos con la apertura de las cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein, pueden hacer suponer la participación de los hijos de Lázaro Báez en el iter criminis (camino del delito) investigado”.