Durante la jornada del domingo 31 de julio, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y comitiva del MTSS mantuvieron alrededor de 18 reuniones con distintas organizaciones sociales, empresariales y sindicales del departamento de Colonia y en particular, de Carmelo.
La agenda comenzó con una reunión con delegados del PIT CNT, de diversas localidades del departamento y sectores de actividad. Posteriormente se llevó a cabo un encuentro con representantes de centros comerciales, pequeñas y medianas empresas. La recorrida continuó con una visita a la oficina de trabajo de Carmelo, donde se concretaron también encuentros con varios actores locales, y finalmente se realizó un encuentro en Dolores para recibir las inquietudes y anunciar medidas a la Liga Comercial e Industrial de Dolores.
El desempleo en Colonia se sitúa en el 5%.
En varias oportunidades el ministro destacó que la situación de Colonia en cuanto al empleo es «en general, positiva», con una tasa de desempleo de alrededor del 5%, mientras que a nivel nacional alcanza el 8%. Por otra parte, el departamento tiene 3.200 personas desocupadas, y 62.000 ocupadas.
«Es de los departamentos, junto con Flores y San José, de menor nivel de pobreza en el país. Sin perjuicio de eso tenemos algunas situaciones de desocupación que afectan a algunos lugares pero reitero, la situación general de Colonia es de buen nivel de empleo», explicó Murro. Con respecto a los casos particulares, el jerarca señaló que están siendo atendidos.
Murro recordó que hay dos comités locales de empleo funcionando; en Juan Lacaze y Carmelo.
«Queremos que existan comités locales de empleo que definan, por ejemplo, qué formación se necesita. En ese sentido podemos destacar que en el primer semestre de 2016 se realizaron 32 cursos de formación para trabajadores y empresarios en el departamento de Colonia, donde han participado más de 600 personas. Eso significa un aumento de 60% respecto a 2015», dijo el jerarca.
Asimismo, anunció que se realizará una jornada de capacitación dirigida a los representantes de centros comerciales, con apoyo técnico del MTSS en temáticas vinculadas a las relaciones laborales.