Los directores de Tránsito de todo el país acordaron la unificación de las multas de tránsito a nivel nacional, lo que implica que las infracciones de vehículos se llamen de igual modo en todos los departamentos y tengan los mismos precios.
Lo que rige por el momento es que cada departamento nombra las infracciones de diferente forma y les establece un precio particular, por lo que los montos varían según el territorio.
Reunidos en Canelones los directores elaboraron una propuesta común en la que las sanciones de tránsito generales sean comunes a todo el país. El exceso de velocidad, los cruces con luz roja, el uso del cinturón de seguridad o el no respeto de las señalizaciones son los ejemplos más claros.
La propuesta, que contiene más de 200 artículos, será presentada en el próximo Congreso de Intendentes el 18 de agosto.
Este acuerdo implica que, una vez aprobado, cometer una infracción implicará el mismo costo para el conductor sin importar el departamento en el que esté. A juzgar en función de los precios, hoy en día hay departamentos que consideran que el exceso de velocidad es menos grave que en otros y por tanto lo cobran más barato.
Para elaborar el documento los directores se basaron en la ley nacional de tránsito y en el reglamento de circulación vial, que rigen para todo el territorio.
La propuesta solo aplica para las multas que se repiten en todos los departamentos y no para aquellas específicas de cada territorio. Por ejemplo, hay departamentos que prevén multas para situaciones que se dan de manera particular en sus territorios y por tanto los directores de Tránsito definieron que no era necesario extender esas normativas a todo el país.
El próximo 18 se realizará el Congreso de Intendentes donde se prevé que los jefes comunales sometan a votación el texto. De aprobarse, luego tendrá que ser votado en todas las juntas departamentales.
Licencia única
Otro de los aspectos que fue acordado por los directores de Tránsito fue la implementación de la licencia única de conducir para todo el país, lo que implica la unificación de requisitos.
El objetivo es evitar que haya diferentes criterios para los conductores. Lo que sucede hoy en día es que, como los requisitos varían, hay personas que viajan a otros departamentos para poder acceder a una licencia de conducir, dado que los departamentos donde viven no cumplen con todas los requerimentos.
Con la licencia única también se creará un registro único de conductores, lo que hace que haya un solo padrón sobre todos los choferes habilitados.
Fuente: El Observador.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD