“Pagamos millones de dólares de aranceles en 178 mercados”, alegó el canciller Rodolfo Nin Novoa, tras indicar en la asamblea de Cooperativas Agrarias Federadas que mejorar el acceso a mercados es indispensable para el desarrollo de Uruguay. Agregó que el Gobierno analiza los costos de “no estar” en tratados como el Transpacífico, la Alianza del Pacífico o del Sudeste Asiático y de no profundizar acuerdos con México e India.
“El Presidente Tabaré Vázquez solicitó que el énfasis en las relaciones internacionales esté puesto en lo comercial y, a partir de eso, la inserción adecuada en estos tiempos cambiantes debe ser con la economía abierta, cuidando sensibilidades, diversificando con innovación para mejorar la competitividad y optimizando las condiciones de accesibilidad a los mercados pagando menos aranceles”, señaló Nin Novoa.
“Hoy en día pagamos millones de dólares de aranceles en los 178 mercados donde estamos habilitados a vender nuestros productos”, subrayó ante los representantes de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) reunidos este martes 23 en el quincho del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Uruguay también trabaja en un acercamiento con la Unión Europea en el marco del Mercosur (Mercado Común del Sur). “La cuota de carne no está excluida de esta negociación”, acotó.
En ese marco de comercio global, Nin Novoa informó que el Gobierno “mira con mucha atención” los fenómenos de asociación que se registran, “porque se debe atender el costo de no estar en ellos”.
En ese sentido analizó el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), aún por concretarse y con dudas sobre lo que vaya a decidir el gobierno que asuma en enero en Estados Unidos.
En caso de concretarse el TPP, “el mayor ganador será Nueva Zelandia”, porque accederá con preferencias al principal mercado importador que es Estados Unidos, al quinto que es Japón y al décimo que es Canadá.
El canciller manifestó que en la inserción internacional se deben “buscar otros caminos”, como por ejemplo la Alianza del Pacífico, con varios de cuyos países miembros Uruguay ya tiene acuerdos bilaterales.
Recordó que con México, uno de los integrantes de esa Alinaza, Uruguay tiene un tratado de libre comercio, con cuotas de leche, carne ovina y hasta calzoncillos.
Nin subrayó que “hay acercamientos”, además, con Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, todos fuera de la Unión Europea.
También informó que existe un acuerdo bilateral con India de preferencia fijas en 500 productos por país, en los que no se encuentra la lana, a la vez de que “hay mucho interés” para acercase a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), integrada por Vietnam, Malasia, Indonesia y Brunei, totalizando 650 millones de habitantes.
Nin Novoa agregó que, en el marco de la próxima visita oficial a China, se hará una escala en Yakarta para tener reuniones y conversar en posibilidades de negociación con Indonesia.
Inversión sin contradicción
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló en la asamblea de las CAF que Gobierno las considera “palanca para el desarrollo del país”.
También advirtió que la inversión forestal prevista a largo plazo por la empresa finlandesa UPM no puede pensarse como “contradictoria para el sector”.
“La infraestructura a desarrollarse derramará a todo el país y para todos los sectores”, aseguró García.