Por Daniel Abelenda |
Tal vez fue por la publicación de una encuesta que daba por primera vez al P. Nacional superando al Frente Amplio -29 % de los uruguayos votarían a los blancos “si las elecciones fueran este domingo”, contra 26 % que lo haría por el FA- o la percepción de no esperar hasta 2018 para empezar a definir los precandidatos.
Lo cierto es que el Senador Jorge Larrañaga se apresuró a decir que “el balotaje empieza ahora” y que su sector, Alianza Nacional “va a ganar las internas”, en lo que pareció un abierto desafío a quien lo venciera en 2014, su colega Luis Lacalle Pou.
Pero estas declaraciones también tuvieron repercusión en una “tercera vía” que se está perfilando desde hace meses en el partido de Oribe. Se trata de un grupo formado por varios Intendentes del Interior, más la senadora Verónica Alonso, hasta ahora formalmente en AN, pero que “hace rato que juega sola” y encabezaría esta nueva opción como precandidata a la Presidencia de la República, algo inédito en la historia del Uruguay.
Alonso dijo que “no son tiempos electorales”, aunque no descartó su precandidatura, y reafirmó que a los candidatos los nombra el pueblo en las urnas y no “cúpulas entre cuatro paredes”.
Todo indica entonces, que el Partido Nacional presentará -como mínimo- tres precandidatos en las internas de junio de 2019.
Por su parte, en filas coloradas, la gran novedad de esta semana fue el lanzamiento oficial del sector “Batllistas Orejanos”, que encabeza el diputado por Montevideo Fernando Amado, fundador de Vamos Uruguay pero alejado de Pedro Bordaberry desde 2014.
Amado editó un video de dos minutos, donde critica fuertemente el estilo de conducción de los expresidentes Batlle y Sanguinetti, así como la experiencia del “Partido de la Concertación” que blancos y colorados armaron para pelear la intendencia de Montevideo en 2014. El sector se define como “socialdemócrata” y aboga por una “renovación sin padrinos”
Asimismo el Ec. Tabaré Vera (ex PROBA de Amorin Batlle), confirmó que será precandidato con un sector propio, y que no descarta alianzas extra partidarias.
Y en lo que sería una quinta alternativa, el diputado Ope Pasquet (ex VU), que ya conformó “Batllismo Abierto” en 2015, anunció que también saldrá a pelear la interna.
Los Partidos Tradicionales o Fundacionales, los más antiguos del mundo, que este mes celebran 180 años de vida, demuestran una vitalidad que promete una reñida lucha para un 2019, que está mucho más cerca en términos políticos que cronológicos.