En mensaje por radio y televisión con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebró el pasado martes 27, la ministra del área, Liliam Kechichian, afirmó que “las políticas de Estado, construidas en diálogo con el sector privado son las que han permitido y garantizan el desarrollo y crecimiento del turismo”. Según la jerarca, este trabajo conjunto, facilitó el desarrollo territorial y posibilitó desestacionalizar la actividad.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que la actividad “se ha transformado en una actividad económica de primer nivel, integradora y distributiva por excelencia, que ocupa a micros y pequeñas empresas, y que ocupa, fundamentalmente, a jóvenes y mujeres”.
Kechichian afirmó que “las políticas de Estado, construidas en diálogo con el sector privado son las que han permitido y garantizan el desarrollo y crecimiento del turismo”. Este trabajo conjunto, facilitó el desarrollo territorial y posibilitó desestacionalizar la actividad.
La jerarca fue la responsable, en representación del Poder Ejecutivo, de emitir este martes 27, un mensaje simultáneo en radio y televisión con motivo del Día Mundial del Turismo, cuyo lema es “Turismo para todos- Promover la accesibilidad universal”.
Kechichian destacó: “Hemos preparado y formado equipos, acordado compromisos de gestión”, a fin de hacer más eficiente el trabajo y “mejoramos la coordinación interinstitucional”.
La secretaria de Estado aseveró que se crearon nuevos productos —en referencia a náutico-fluvial, LGTB, enológico, idiomático, avistaje de ballenas francas, entre otros— para conquistar nuevos mercados y que se descentralizó la gestión de modo que el turismo se extendió por todo el territorio nacional y ya no se concentra en la costa atlántica.
Kechichian mencionó el Sistema Nacional de Turismo Social —que en junio cumplió los diez años—, y que “hace accesible el disfrute del tiempo libre y la recreación a través de los programas de viajes para adultos mayores, trabajadores, jóvenes, estudiantes y quinceañeras”.
La ministra dijo que ese sistema beneficia principalmente a sectores de la población de bajos recursos y de pequeños poblados. “Son unas 90.000 personas al año las que nos han demostrado que esta propuesta valió la pena, logrando alcanzar el objetivo de que todos y todas tengan acceso al turismo”, apuntó.
2.000 millones de dólares anuales ingresan por concepto de turismo
En referencia a la accesibilidad universal, la pieza de comunicación señaló que “el turismo es un derecho humano al cual todos los uruguayos, sin distinción, deben poder disfrutar”.
En otro pasaje se mencionó el compromiso de la cartera en promover propuestas inclusivas para un segmento que representa el 15 % de la población nacional y para lo cual se trabaja hacia la accesibilidad turística con apoyo del Programa Nacional de Discapacidad.
El turismo representa el 7,7 % del producto bruto interno. Por esta actividad ingresan por año 3 millones de visitantes lo que genera un ingreso de divisas de 2.000 millones de dólares, una cifra 4 veces mayor a la de 2005. Además, genera 100.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 8 % de la mano de obra activa.
Uruguay es uno de los pocos países del mundo que recibe tantos turistas como habitantes tiene, lo que ha sido objeto de estudio por parte de la Organización Mundial del Turismo.
Entre los meses de enero y julio ingresaron al país 2 millones de visitantes, lo que significó un incremento de 14 % de argentinos y un 8 % más de brasileños que en el mismo período de 2015.
Vía Presidencia de la República