La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, concurrió esta mañana al Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) para celebrar el Día de la Educación Pública. Junto a ella estuvieron presentes autoridades de Anep y de Secundaria.
Dentro de la celebración se realizó una movilización de estudiantes y docentes agremiados del IAVA que reclamaban mejoras edilicias. A la salida del Liceo 35 los estudiantes la despidieron con cánticos y abucheos con un: «no sabés nada de educación». La ministra se retiró del lugar sonriendo.
Los estudiantes
Los estudiantes agremiados publicaron «En el marco de la conmemoración del Día de la Educación, distintas autoridades (entre ellas la ministra María Julia Muñoz) se hicieron presentes en el IAVA.
Porque no hay que olvidar la actitud autoritaria de la ministra de educación (la cual aplicó el decreto de esencialidad en la educación), porque en nuestro liceo hay 2 salones clausurados donde se caen los techos, hay medio laboratorio de química en peligro de derrumbe, y hay falta de portero en ciertas horas de la mañana y de la tarde, y porque ha habido varios robos sistemáticos, los estudiantes hicimos escuchar nuestras reivindicaciones con intervenciones artísticas. ¿Si ésta es la situación de un liceo «modelo», cómo será la de los demás?
Por más presupuesto! Defendemos la educación popular!», publicaron en facebook el Gremio Estudiantil del IAVA.
La Ministra
La ministra Muñoz hizo referencia al planteo que realizaron los estudiantes del liceo. “Llegar a un liceo como el IAVA y no tener estudiantes movilizados hubiera sido una tristeza”, sostuvo.
«El presupuesto es una de las demandas más tradicionales», admitió la ministra, y aseguró que los jóvenes deben unirse y trabajar juntos para defender intereses. “Si la juventud no se organiza, el país no tiene futuro”, reflexionó.
Con respecto a las demandas edilicias, Muñoz admitió que, si bien hay muchos edificios que requieren mejoras, gran cantidad de centros educativos están en muy buen estado. “El mantenimiento de las estructuras institucionales públicas en el Uruguay es un problema que debemos ir solucionado de a poco”, agregó.