“El acceso a la información pública fortalece la democracia, pues permite a las personas la evaluación de la gestión”, reflexionó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la apertura del IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública sobre desafíos de la gestión documental en el gobierno digital. “Se necesita la norma, pero además voluntad política y empoderamiento de las personas”, afirmó.
“El acceso a la información pública fortalece la democracia porque permite a las personas la evaluación de la gestión del Gobierno y del Estado y es un estímulo a la transparencia”, manifestó Roballo en la apertura del seminario organizado este jueves 6 en un hotel céntrico por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).
“El acceso a la información tiene relación con la transparencia, la ética, la rendición de cuentas y es un deber del Estado velar por el efectivo acceso a la misma”, expresó Roballo en su discurso, acompañado por los directores José Clastornik, de Agesic, Alicia Casas de Barrán, del Archivo General de la Nación, y Alejandra Villar, de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Todo esto “implica un camino porque no se resuelve solamente con una normativa”, manifestó el Prosecretario de la Presidencia. Aseveró que además “se necesita voluntad política, sensibilización, empoderamiento, capacitación e involucramiento de la ciudadanía”.
Recordó que “Uruguay aprobó en 2008 la Ley 18.381 de acceso a la información Pública que es un instrumento para garantizar este derecho fundamental de las personas”.
Sobre el uso de la tecnología detalló que “juega un rol importante con doble función, por un lado, contribuye a la mejora de la conservación de los documentos, y por otro, facilita su acceso”.
En este sentido, dijo que “el acceso a la información, los archivos y la gestión documental sumados a la tecnología en el siglo XXI constituyen una herramienta fundamental para afianzar una cultura que incorpora la transparencia y la rendición de cuentas como elementos fundamentales en un sistema democrático”.
El IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública “Desafíos de la Gestión Documental en el Gobierno Digital” continúa en la jornada de hoy con conferencias magistrales y paneles que tienen como principal objetivo debatir y reflexionar en torno a la gestión documental y los archivos como requisitos fundamentales para la plena vigencia del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Gobierno Digital.