La investigación que viene realizando la Justicia del Crimen Organizado con negocios vinculados a Venezuela ya viene de larga data y no solo involucra a empresarios de Aire Fresco, también Carmelo Portal pudo conocer que se viene investigando a otras empresas y empresarios que viajaban con asiduidad a realizar negocios con el gobierno de Maduro.
Esta semana llegó la citación por parte de la Dra. María Elena Mainard, -conocida por su actuación como Juez en la ciudad de Carmelo. La actual Jueza especializada en Crimen Organizado de 2º Turno llamó a declarar al ex integrante de los Tupamaros Omar Alaniz, empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia y del diputado del MPP Daniel Placeres, por todas las intermediaciones que realizaban mediante la empresa Aire Fresco entre Uruguay y Venezuela.
Esta empresa intermedió en un embarque de pollos, pero hay sospechas que la vinculan al sector lácteo que se vienen investigando. Se conoce que Aire Fresco intentó intermediar las exportaciones de Conaprole, pero la cooperativa rechazó la oferta.
Investigación sobre acuerdos entre privados y el gobierno venezolano
Las primeras citaciones se tratan de personas que concurrieron en el viaje donde participaron diversos actores del sector público y privado y se cerró un acuerdo para vender productos alimenticios con Venezuela.
La justicia investiga a todas aquellas empresas que realizaron acuerdos comerciales con el gobierno venezolano y pagaban un 2% de comisión a supuestos intermediarios privados.
Fuentes consultadas por Carmelo Portal destacan que en los próximos meses podría haber más de una sorpresa por el llamado a declarar a personas que estuvieron participando en estos viajes a Venezuela, donde diversas empresas habrían firmado acuerdos de exportación.