En un avance hacia el uso de la electricidad en el sistema de transporte, se inauguró la Primera Muestra de Movilidad Eléctrica que permitirá acercar al público a esta tecnología. En ese marco, la ministra Cosse anunció que el fideicomiso de eficiencia energética del MIEM servirá de garantía para respaldar operaciones de leasing de utilitarios. UTE instalará centros de recarga de batería entre Colonia y el Chuy.
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; abrieron este miércoles la Primera Muestra de Movilidad Eléctrica (MUEVE), que se llevará a cabo entre este 26 y 27 de octubre en el complejo Kibón, en Montevideo.
Se trata de una feria que presenta las oportunidades existentes para adquirir taxis y vehículos utilitarios eléctricos, los avances en infraestructura previstos y los resultados de las experiencias en las flotas.
El evento permite un acercamiento del público a la tecnología, a través del pruebas de manejo de diferentes marcas y modelos de vehículos. Además, el público podrá realizar consultas sobre financiamiento, costos de mantenimiento y repuestos, formas de realización de carga eléctrica de los utilitarios y capacidad de autonomía, ubicación de puntos de carga, beneficios fiscales, seguros y ventajas en términos de consumo, entre otros aspectos de interés.
La ministra Carolina Cosse ha resaltado en varias oportunidades que el Ministerio de Industria fomenta la movilidad eléctrica en el país, en particular en el transporte público y de cargas, objetivo que une también a UTE, la Intendencia de Montevideo y a las empresas del transporte.
En mayo, dicha cartera y Cutcsa dispusieron el funcionamiento de un ómnibus eléctrico, que actualmente realiza diversos recorridos por la ciudad a modo de prueba piloto.
En junio pasado, la secretaría de Estado presentó un modelo económico para masificar el uso del taxi eléctrico e impulsar la transformación de la flota de transporte hacia ese sistema. El plan contempla, además, el apoyo financiero y de infraestructura de UTE para los primeros vehículos de este tipo.
En ese contexto, en esta Primera Muestra de Movilidad Eléctrica participan, además del ministerio, UTE y la Intendencia de Montevideo, la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas y el Automóvil Club del Uruguay.
Integrarán la feria también empresas de vehículos y motocicletas, ingeniería eléctrica, aseguradoras y bancos.
La ministra Cosse sostuvo que, tras el cambio de la matriz eléctrica, es fundamental cambiar el transporte hacia el sistema eléctrico, que no comprende solo la adquisición de vehículos. “Nosotros hemos logrado líneas de créditos que facilitan la compra de vehículos y también que el fideicomiso de eficiencia energética que tiene el ministerio sirva de garantía en los bancos para respaldar operaciones de leasing de los utilitarios”, anunció.
“Esta es una tecnología incipiente en el mundo y se está implantando. Uruguay una vez más, puede marcar tendencia en el marco de la región para captar inversiones en este rubro”, concluyó.
Ruta verde
“No hay ningún tipo de barreras para convertir el transporte hacia el sistema eléctrico, es la siguiente revolución”, subrayó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
En el marco de esta exposición, el ente realizó el lanzamiento de una primer red de recarga nacional de autos eléctricos denominado “Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos en Uruguay (SAVE)”.
Esta red irá en una primera etapa desde Colonia al Chuy y dispondrá de puestos de recarga cada 60 kilómetros en las carreteras principales, cerca de lugares específicos como estaciones de servicio o supermercados. El jerarca dijo que se trata de la primera ruta verde de América Latina. En una segunda etapa se extenderá a las rutas nacionales de todo el país.
Destacó especialmente el éxito de las 60 camionetas que tiene la empresas pública y la buena experiencia con el ómnibus eléctrico que circula por Montevideo.
Con respecto a la venta de taxis eléctricos, recordó que ya existen cuatro que se adquirieron el año pasado y que actualmente la Intendencia realiza un llamado para adjudicar otras 20 chapas. En este caso, la intendencia realiza importantes incentivos y la UTE aporte 10 mil dólares a los pioneros.
Al cierre del evento, el intendente Daniel Martínez, destacó las bondades de los vehículos eléctricos como parte del proyecto país de largo plazo.
En ese contexto, recordó que la intendencia mantiene la reducción al 50% del valor de la chapa para este tipo de vehículos y la exoneración de patentes a taxis eléctricos. “La reducción de emanación de dióxido de carbono más la reducción de la contaminación sonora son intangibles que hay que poner en la cuenta y potencian mucho más la importancia del transporte eléctrico».
Martínez adelantó que dentro del plan director de la comuna se prevé que en Ciudad Vieja solo circule transporte eléctrico. “El plan estratégico de movilidad avanza decididamente en esta dirección”, dijo Martínez.