Desde este viernes 4 la Policía Nacional dispone de 113 nuevos oficiales que serán distribuidos en primera instancia para cubrir el operativo Verano Azul en la costa y luego cumplirán funciones en las Jefaturas de Canelones, Maldonado, Rocha, Colonia y Unidades Especializadas. También se exhibió uno de los tres helicópteros que estarán operativos en poco tiempo conformando junto a una avioneta la Unidad Aérea Policial
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, presenció este viernes la ceremonia de egreso de 113 oficiales ayudantes de la Policía Nacional, pertenecientes a la promoción LXVII, denominada Comisario General (R) Julio Guarteche de la Dirección Nacional de Educación Policial.
En la actividad se exhibió por primera vez uno de los tres helicópteros que conforman junto a una avioneta policial el patrullaje aéreo para Montevideo y su área metropolitana.
También se desarrolló una demostración de la formación académica, basada en servicios operacionales, técnica de armamento policial, defensa personal, resguardo de los derechos humanos, aprendizaje de inglés y aprovechamiento de la tecnología de primer nivel para monitorear
El director nacional de la Educación Policial, Henry de León, orador oficial, manifestó que en los últimos años la institución “viene evolucionando constantemente”, con la puesta en vigencia de la nueva ley orgánica policial en aspectos organizativos, tecnológico, en procesos de selección de recursos humanos y formación.
“La finalidad es estar preparados para enfrentar los desafíos que en materia de seguridad pública son dinámicos y cambiantes”, aseveró.
«Nos capacitamos para la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal junto a la Fiscalía General de la Nación, y a las nuevas demandas de seguridad pública que requiere la sociedad». “Hoy podemos decir que la carrera policial y la formación es de avanzada para los demás países de la región, puesto que hay una sola formación desde la escala básica hasta la superior. En 2016 ya tenemos suboficiales en nuestra formación”, enfatizó.
En declaraciones a la prensa, el director nacional de Policía, Mario Layera, reveló que «la denominación de la generación Julio Guarteche es un homenaje a un querido amigo y líder profesional”.
Detalló que ingresaron 113 oficiales, de los cuales 13 están destinados a la Dirección Nacional de Bomberos y el resto cumplirán funciones en el área metropolitana y las jefaturas ubicadas en la costa del país de forma de cubrir el operativo Verano Azul hasta abril de 2017.
Posteriormente, algunos funcionarios quedarán operativos en Montevideo y otros se desempeñarán en la Jefatura de Canelones, Maldonado, Rocha, Colonia y, eventualmente, en las Unidades Especializadas, como la Dirección Nacional de Policía Científica, Dirección de Drogas, Dirección de Inteligencia y Centro de Comando Unificado.
“La ciudadanía visualiza mayor confianza en la policía y tiene mayor expectativa porque podemos demostrar en un período largo de tiempo que la estrategia es eficaz. Este es el camino”, afirmó.
Patrullaje aéreo
“Disponer de helicópteros y avioneta es una meta ansiada por la parte profesional-técnica. La visión aérea nos da mayor capacidad operativa que nos permitirá manejarnos de manera diferente en las operaciones policiales para mejorar el rendimiento”, definió Layera.
El jerarca explicó que “simplemente estamos esperando la certificación de los tres pilotos por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Ministerio de Defensa Nacional.
El helicóptero – Robinson 44 Raven II, similar a los que utiliza la Policía de Los Angeles (EEUU)-cuenta con cámara térmica FLIR Ultra 8000, con visión nocturna, que permite la detección de objetivos por calor corporal. Puede desarrollar una velocidad de 115 nudos (212 k/h). Las imágenes pueden emitirse en vivo al Centro de Comando Unificado, Centro de Comando Móvil, o donde se ubique el comando de control operativo.
Con capacidad para tres tripulantes (piloto, camarógrafo y un observador), estas naves tienen una autonomía de 3 horas, y una durabilidad aproximada a las 2200 horas de vuelo.
Vía Presidencia de la República