El Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, apeló a la necesidad de una mayor sensibilización de la sociedad uruguaya frente a una patología que viene aumentando a nivel mundial y que provoca –entre otras secuelas- la ceguera.
“Es muy importante tomar conciencia sobre este problema que afecta a tantos uruguayos” dijo, al inaugurar en el “Día Mundial de la Diabetes” el encuentro que tuvo lugar en la Antesala de la Cámara de Diputados, organizado por la Fundación Diabetes Uruguay y la Asociación de Diabéticos del Uruguay.
La jornada, impulsada por el diputado Lema, tuvo lugar esta mañana en la Antesala de Diputados, donde se dijo que esta jornada tiene como objetivo la promoción y sensibilización de la población ya que la información y la prevención son las mejores herramientas para combatir este mal.
“Ojo con la Diabetes” es el lema bajo el cual se conmemora a nivel mundial este día, que persigue la disminución de su incidencia y retardar su evolución.
“Formarnos e informarnos sobre este problema, que según las cifras afecta a más de 280 mil uruguayos, es fundamental” dijo Amarilla, quién agregó que uno de cada dos uruguayos puede padecer diabetes Tipo 2 (no insulinodependiente) y no saben que la tienen y que el diagnóstico demora promedialmente entre 5 y 10 años.
De las palabras del Presidente de Diputados surge la necesidad de asumir una actitud proactiva, hacerse el análisis y evitar las consecuencias, que no sólo las sufre el paciente sino también su entorno familiar.
Durante la jornada y como forma de estar más cerca de la gente, los profesionales advirtieron sobre la necesidad de que todo diabético se haga un fondo de ojos una vez al año, que la retinopatía diabética su puede prevenir y tratar exitosamente, pero que si no se diagnostica a tiempo puede ocasionar ceguera.
Amarilla finalizó sus palabras diciendo que el aporte desde el sistema político también es importante, agradeció a los legisladores presentes y dijo que nada mejor que la casa del pueblo para potenciar estos mensajes y sensibilizar aún más a la población uruguaya.