El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, comenzó su exposición basado en el informe que le presentó la consultora Price Waterhouse Cooper, por el período julio 2015 – julio 2016.
Este informe muestra los avances realizados en el abatimiento del pasivo que existía al comienzo de la gestión, y lo logrado hasta el momento.
Dentro de los temas que destacó, se encuentran la deuda saldada con los organismos del Estado (UTE y ANCAP), la negociación con los acreedores de la anterior administración y la reducción del pasivo con el Banco de la República Oriental del Uruguay.
Más del 70% de la deuda pendiente está en proceso de negociación. En la distribución de ingresos del período julio 2015 a junio 2016 el 31% responde a patente de rodados, un 22 % asistencia financiera Ley 18.719, un 15% contribución rural y un 11% contribución inmobiliaria urbana y suburbana, entre otros items.
Los ingresos en la Intendencia de Colonia tuvieron una caída anual del 2,76% en
términos reales.
Los egresos significaron un ahorro de $560 millones de pesos uruguayos respecto al periodo anterior. La caída de gasto más importante fue en lubricantes y otros derivados del petróleo en un 85%. En combustible hubo un ahorro del 35%, en servicios de mantenimiento 49%. En términos generales representó un 46% menos de gasto.
En cuanto a inversión e ingresos, manifestó la disminución de la recaudación por el concepto de patente de rodados, pero a su vez destacó la efectiva gestión en el cobro a grandes deudores de contribución inmobiliaria.
Referente a las próximas inversiones, destacó la obra de la Avenida Rodó en Carmelo, con una inversión de $ 120.000.000, el llamado a licitación del último tramo de la Rambla de Colonia, comprendido entre la Plaza del Reloj y la calle Fosalba, el recambio de las luminarias en las ciudades de Carmelo, Colonia, Tarariras y Nueva Helvecia por el sistema LED y la firma de la adjudicación para la reparación del techo de la Sala y la Confitería del Centro Cultural Bastión del Carmen.