El Intendente de Colonia, Doctor en leyes, Carlos Moreira, insiste en sostener publicamente que el Impuesto al Alumbrado Público ya existía y se pagaba en la Contribución Inmobiliaria.
Según publica Carmelo Portal, el jerarca declaró en el programa «La Mañana» de Radio el Espectador que conduce Mauricio Almada, que ese impuesto ya existía y se cobraba con la contribución.
Lo que afirma el Intendente de Colonia es falso, porque lo que se pagaba con la contribución inmobiliaria era la Tasa de Alumbrado Público al igual que en el resto de las Intendencias del país. El 16 de diciembre y modificado el 29 de diciembre de 2016, la Junta Departamental de Colonia votó por amplias mayorías, la creación de un nuevo impuesto, el Impuesto al Alumbrado Público
Tan nuevo es este impuesto, que los sujetos obligados a pagarlo cambian radicalmente con respecto a quienes estaban obligados con la anterior tasa.
Antes, lo pagaban quienes recibían el servicio de alumbrado y el dinero recaudado debía ir solo y exclusivamente para ese servicio, mantenimiento, gestión y mejoras.
El nuevo impuesto cambia en forma drástica las reglas de juego porque los sujetos obligados a pagarlo son diferentes- Ahora lo paga quien esté en un inmueble a cualquier título y ese inmueble tenga asociado el suministro de energía eléctrica de UTE sin medir en absoluto la capacidad contributiva de los obligados.
Pero lo más importante de esta aparente confusión del Intendente,es que lo recaudado por un IMPUESTO no se devuelve directamente a quien paga y la administración podrá darle el destino que quiera a la millonaria cifra en dólares recaudada que quede después que UTE se cobre la energía eléctrica vendida en Colonia para alumbrado público. Nadie puede exigirle al Intendente que le de otro destino a lo recaudado que lo que fije la Administración. Estará amparado por la ley.
En la misma nota el Dr Moreira insiste en una falsedad.
Dice al periodista Almada, que este Impuesto surge de la aplicación de la Ley Presupuestal 19.355.
Incorrecto: La totalidad de los Gobienos Departamentales incluyeron el acuerdo en sus presupuestos quinquenales y mantuvieron la Tasa de Alumbrado Público.
Colonia lo hizo fuera del presupuesto- es un ingreso no previsto en el presupuesto quinquenal- no fue sometido a Contralor de ningún organismo como el Tribunal de Cuentas y fundamentalmente cambió la Tasa por el Impuesto y a eso no lo obliga el acuerdo, la última decisión ha sido madurada, estudiada, prevista, planificada por el Intendente y su equipo de asesores.
Nadie puede obligar a un gobierno departamental a crear un impuesto.
Se ha argumentado por el propio Intendente en diferentes medios de comunicación,que si no lo hacía perdía la bonificación del 40% que le hace UTE. Incorrecto. Todas las Intendencias del país hicieron el acuerdo, mantuvieron la Tasa de Alumbrado y reciben la bonificación de UTE.
El mencionado artículo de la ley presupuestal dice textualmente;
El cobro de un precio o tributo, deberá guardar razonable equivalencia con los egresos que debe realizar el Gobierno Departamental por los consumos de energía del alumbrado público, mantenimiento y extensión del servicio, en los plazos que se establezcan en los compromisos de gestión previstos en la presente ley¨.
Las características que aparecen mencionadas en la ley son propias de la Tasa y no de un impuesto:
Concluyo con las pruebas que aquí aporto, que el Intendente de Colonia en su relato a los medios de comunicación no se ajusta a la verdad de los hechos.
Ricardo Aranda Rodriguez