La Asociación de Magistrados salió este fin de semana en defensa del fallo de la jueza Pura Concepción Book, luego de las críticas recibidas desde y de organizaciones defensoras del aborto legal.
La magistrada de Soriano resolvió hacer lugar a una demanda de amparo presentada por un hombre, disponiendo la suspensión de un procedimiento de aborto que iba a llevar a cabo la madre de su hijo, lo cual generó una airada polémica.
La Asociación de Magistrados apoyó a la jueza recordando varios principios de la Carta de Naciones Unidas sobre la independencia judicial. «No se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso, ni se someterán a revisión las decisiones de los tribunales», dice el comunicado firmado por los jueces, conocido ayer domingo.
La magistrada de Soriano resolvió hacer lugar a una demanda de amparo presentada por un hombre, disponiendo la suspensión de un procedimiento de aborto que iba a llevar a cabo la madre de su hijo, lo cual generó una airada polémica.
Comunicado:
Montevideo, 26 de febrero de 2017.-
LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY ENTIENDE OPORTUNO RECORDAR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL:
Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura.
Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo.
La judicatura será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad para dicidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley.
No se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial.
Toda persona tendrá derecho a ser juzgada por los tribunales de justicia ordinarios con arreglo a los procedimientos legalmente establecidos. No se crearán tribunales que no apliquen normas procesales debidamente establecidas para sustituir la jurisdicción que corresponde normalmente a los tribunales ordinarios.
El principio de la independencia de la judicatura autoriza y obliga a la judicatura a garantizar que el procedimiento judicial se desarrolle conforme a derecho, así como el respeto de los derechos de las partes.
Toda acusación o queja formulada contra un juez por su actuación judicial y profesional se tramitará con prontitud e imparcialidad con arreglo al procedimiento pertinente. El juez tendrá derecho a ser oído imparcialmente. En esa etapa inicial, el examen de la cuestión será confidencial, a menos que el juez solicite lo contrario.
COMISIÓN DIRECTIVA