Como ya informamos este jueves se concretó el envío a seguro de paro de 12 trabajadores de la empresa CALCAR.
Santiago Purtscher, Presidente de ALTRAC, señaló al programa TQH (RadioLugares) que «ésta es la primera vez en la historia de la empresa (fundada en 1956) que envía personal al seguro de paro. Hoy nos encontramos negociando de buena fe y de buena manera con la empresa. Tanto el sindicato como los trabajadores estamos sorprendidos por esta situación.»
«Nosotros ya estábamos enterados de esta situación desde la semana pasada. Mantuvimos una reunión con el Gerente de la Empresa, la Gerente de Recursos Humanos y los integrantes de la Comisión Directiva de Tarariras,» dijo Purtscher.
Leé también: Crisis en el sector lácteo: Indulacsa a punto de despedir a 40 trabajadores en Salto.
Situación se da por falta de materia prima para producir
Luis Aquino, Secretario de ALTRAC, explicó que la situación se debe a que no tienen materia prima para producir «hoy por hoy tenemos muy poca remisión de leche. Esto lo venimos sufriendo, de hecho en primera instancia eran diez los trabajadores de la planta que iban a seguro de paro y pudimos negociar, quedando seis. Logramos re ubicar a cuatro personas en forma efectiva en la planta de Tarariras.»
CALCAR en Carmelo cuenta con una plantilla de 140 trabajadores. Heber Figuerola, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea dijo a La Diaria que «la situación afecta sólo a la planta de Carmelo donde se producen, básicamente, quesos.»
Faltan 20.000 litros de leche
En esa entrevista publicada hoy viernes por el matutino el sindicalista confirma que «durante tres meses la producción se verá afectada por el faltante de unos 20.000 litros de leche, principalmente porque los productores están remitiendo la materia prima al nuevo emprendimiento de Alimentos Fray Bentos, una asociación de la Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young SA (CLALDY), una empresa argentina y otra mexicana, para la elaboración de leche en polvo para exportar, una inversión de 50 millones de dólares que se instaló en el Parque Industrial Tecnológico M’Bopicuá,» publica La Diaria.
Santiago Purtscher, destacó el clima laboral y de relacionamiento que se viene dando entre todas los actores involucrados, «para salir de esta situación todas las partes debemos tirar juntos, es el trabajo de todos, no podemos tomar decisiones a la ligera y salir a quemar todo, eso no sería correcto», dijo.
En este sentido acordaron con la Directiva de CALCAR que los seguros de paro sean rotativos por un mes para los trabajadores que integran ALTRAC, «los administrativos y cargos gerenciales van por cuatro meses», dijo el dirigente gremial.
La situación también afecta a todos los trabajadores de planta ya que se acordó una reducción de la jornada laboral. En efecto, la planta de Carmelo dejaría de trabajar los días sábados, por lo que el personal de producción desarrollaría sus actividades de lunes a viernes.