En vísperas del inicio del XXV Congreso de la Internacional Socialista que se está desarrollando en Cartagena de Indias, el Partido Socialista de Uruguay comunicó a las autoridades su desafiliación a dicha organización internacional.
El Partido Socialista de Uruguay «se reafirma como partido autónomo y antiimperialista, con vocación latinoamericanista; solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas que, en el mundo, luchan por la liberación de los seres humanos de toda clase de explotación. En ese sentido ratificamos nuestra voluntad de priorizar los vínculos con las fuerzas hermanas de América Latina, y a su vez practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad,» indica el comunicado.
«En este marco, y como un componente central de nuestras relaciones internacionales, estamos convencidos de la necesidad de contar con una plataforma que permita a organizaciones socialistas y progresistas de todo el mundo formular respuestas colectivas y coordinadas a los desafíos actuales, constituyendo un espacio político que a nivel global contribuya a concretar una acción internacionalista progresista. Esa organización debe ser un movimiento global fuerte y plasmar en su funcionamiento interno los principios sobre los cuales se funde: democracia, solidaridad, libertad e igualdad,» señalan.
Reformas
El comunicado advierte que «desde el año 2008 se ha venido planteando con fuerza la necesidad de una reforma de la Internacional Socialista. En los aspectos a reformar se reclamaban períodos de dirección más cortos, transparencia, equilibrio entre las regiones, equilibrio entre géneros en los organismos de conducción, mejora en la comunicación interna y externa, fortalecimiento en el vínculo con sus organizaciones fraternas, límites en los mandatos, entre otros. En 2011 el impulso reformista pareció tomar un nuevo ímpetu. Nueve años después de las primeras propuestas, nada ha cambiado en la IS. A su vez, la incorporación de nuevas organizaciones a la IS diluyó al máximo su identidad socialista, asumiendo incluso posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda.»
«Las organizaciones internacionales deben tener fines y deben tener la capacidad de adaptarse y desplegarse creativamente para hacer frente a los desafíos que nos plantean los nuevos tiempos. Reconociendo el valor histórico y simbólico de la Internacional Socialista, entendemos que actualmente la conducción de la organización no está a la altura de su historia y por tanto no nos sentimos representados por ésta,» denuncian.
De esta forma el Partido Socialista del Uruguay comunicó este martes su desafiliación a la Internacional Socialista.