El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se entrevistará con el Directorio de la ANP (Administración Nacional de Puertos), hoy a la hora 16:00 en el Palacio del Gobierno Departamental.
En la oportunidad abordarán temas relativos a la situación de los puertos del Departamento de Colonia. Fuentes consultadas aseguran que esta reunión es de gran importancia ante la compleja situación que se viene afrontando en este sector en clave departamental. De su actividad depende por ejemplo la ciudad de Nueva Palmira y también el futuro de buena parte de las familias que trabajaban en Fanapel y buscan una salida laboral. Reactivar el puerto en Juan Lacaze parece una medida prioritaria y sensata.
Cómo estamos hoy?
El volumen de carga que movilizó la terminal de Nueva Palmira experimentó un descenso de 12% en el período enero-noviembre de 2016 frente a igual lapso del año anterior, a 6,9 millones de toneladas, por una menor carga de transbordos y carga local, se desprende del último informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog).
Las razones son múltiples, las nuevas políticas del Presidente Macri en la Argentina, la retracción de carga paraguaya de casi un millón de toneladas de maíz que fue a parar al Brasil
Los agentes privados, al igual que el capitán de puerto, coinciden en que la pérdida de dinamismo de la actividad en Nueva Palmira tiene más de una razón. Uno de los imponderables que afectó el hub de carga paraguaya fue una retracción en el tránsito de casi un millón de toneladas de maíz de ese origen.
El puerto de Colonia mostró un disminución interanual de 74% en el total de movimientos de 2016 (medido por su peso en toneladas), con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -77%) y en los del Hub (en este caso, tránsitos,-65%).
El otro tema importante que seguramente tratará el Dr. Moreira en esta compleja situación es la del Puerto de Juan Lacaze y su reactivización a través de algún proyecto concreto.