El Ministerio del Interior calificó de «infelices apreciaciones» la denominación de Juan Lacaze como Zona Roja por parte de la Policía de Colonia, lo que llevó a un pedido de informe por la jerarquía policial; en un comunicado que bajo el título «Juan Lacaze NO es Zona Roja» UNICOM advierte de «infelices apreciaciones de la Policía de Colonia a un medio de prensa, generaron indignación en la comunidad lacazina y merecieron un pedido de explicaciones de parte de la Dirección de la Policía Nacional.»
El propio Jefe de Policía de Colonia -Crio. Gral. (R) Rovert Yroa- informó al respecto al Director de la Policía Nacional admitiendo que «con referencia a la denominación de Zona ROJA fue una expresión involuntaria del Crio. Mayor Andino cuando se refería a las ZONAS CRITICAS que dentro de su división se encontraban en las seccionales 8ª y 16ª donde él explica que era la zona de mayor incidencia del delito».
Layera dice que Juan Lacaze no es zona roja
La ciudad coloniense de Juan Lacaze no es zona roja, enfatizó el director de Policía Nacional, Mario Layera, en un comunicado ante declaraciones públicas en ese sentido. Añadió que no se puede hablar de áreas o puntos críticos en ninguna parte del departamento, dado que en los principales delitos no existe una concentración tal para determinarlo de esa manera, ni por el tiempo ni por el espacio.
Layera se refirió, en una comunicación este martes 21, a que en el departamento de Colonia no se puede hablar de áreas o puntos críticos, como se mencionó a Juan Lacaze, y explicó que se utilizaron términos incorrectos al describir la metodología de trabajo de georreferenciación del delito, pero en ningún caso se instruyó identificar de ese modo a puntos del país “por su definición diversa y estigmatizadora de la comunidad”.
Admite que se registran “sí, zonas con un índice mayor a otras en lo que tiene que ver con la denuncia de hurto”; en ese caso, es “preferible utilizar como herramienta táctica la tarea de policía comunitaria”.
Instruyen a Jefatura de Policía de Colonia sobre uso de terminología en metodologías policiales
Explicó, además, que dispuso que la Jefatura de Policía de Colonia instruya correctamente en todos los niveles del cuerpo el uso de la terminología adecuada a la metodología que se utiliza y, de ser necesario, requiera la participación de expertos.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, cerró su informe anual de delitos con una caída en la cantidad de rapiñas, que, en el registro para el departamento de Colonia, pasaron de 50 casos en 2015 a 23 el año pasado.
Con referencia a los hurtos, hubo un incremento de 2,5 % respecto de 2015, y se registraron cuatro homicidios, uno más en la misma comparación.
En ese marco, el jefe de Policía de Colonia, Rovert Yroa, se presentará este miércoles 22 ante una asamblea de vecinos de Juan Lacaze, convocada de modo abierto por las autoridades de ese municipio.
Vía Presidencia de la República